Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Más de un millón de entrerrianos habilitados para votar

Este domingo los entrerrianos van a las urnas para definir quienes competirán en junio para ser autoridades provinciales, departamentales y locales. El padrón tiene 1.080.298 electores, incluyendo a las personas desde los 16 años, quien cumple años en el día de la fecha está incorporado, constató AIM.[{adj:42056 alignright}]

Este domingo se utiliza el padrón provisto por la Justicia Federal. De acuerdo al cronograma que oportunamente publicó el Tribunal Electoral, cerró el 11 de diciembre y se dio a publicidad el 21 de ese mes de manera provisoria. Todos los que no se encontraron en ese listado o que detectaron errores en sus datos personales (domicilio, número de documento, tipeo del nombre o apellido) tuvieron 15 días, hasta el 4 de enero inclusive, para radicar el reclamo y que se pudiera rectificar el error. Pasado ese término, y habiendo subsanado a partir de los reclamos, pasó a ser el padrón definitivo.

Este padrón tiene 1.080.298 electores, incluyendo a las personas desde los 16 años, quien cumple años en el día de la fecha está incorporado. No se depura o sea que a partir de esa edad están todas las personas en condiciones de emitir el voto más allá de los 70 años, edad en la que el voto pasa a ser optativo. En ese sentido, aunque estén en el padrón, para las personas entre los 16 y los 18 años, el voto también es optativo. En esta franja etárea se contabilizan unos 40.000 electores.

Con relación al padrón de 2017, cuando se realizó la elección de legisladores nacionales, se produjo un incremento que ronda los 5000 electores.

Cabe señalar que el mismo proceso para el padrón, sigue la Cámara Nacional Electoral cuando la elección corresponda a autoridades nacionales. Oportunamente dará a conocer el padrón provisorio y los plazos a los que se ajustará en el marco del cronograma integral para el proceso electoral de este año, entre agosto y octubre.

Dónde se vota

Mediante la resolución 0915/19 el Consejo General de Educación (CGE) autorizó el uso de 570 escuelas de la provincia como locales receptores de votos para las primarias de este domingo.

La resolución, de fecha 13 de marzo, fue dictada a raíz de la solicitud de la Secretaría Electoral Nacional- Distrito Entre Ríos para que se autoricen las escuelas que serán receptoras de votos en las primarias de abril y las generales de junio.

Cantidad de escuelas por departamento:

Paraná: 134

La Paz: 30

Diamante: 27

Victoria: 19

Nogoyá: 23

Gualeguay: 23

Tala: 21

Uruguay: 47

Gualeguaychú: 52

Islas del Ibicuy: 9

Villaguay: 25

Concordia: 56

Federal: 20

Colón: 34

Feliciano: 9

Federación: 31

San Salvador: 10

Asimismo, se informó que hay 3.262 mesas habilitadas en toda la provincia para emitir el sufragio, repartidas en las 570 escuelas.

eleccones paso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso