Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Provinciales
Provinciales

Productores fueron engañados por personas que se hacían pasar por funcionarios públicos

Desde principio de año un grupo de sujetos –quienes se identificaban como inspectores de las Administraciones  Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Seguridad Social (Anses) y de Agricultura Familiar- hacían firmar a productores papeles con la excusa de un reempadronamiento de inscriptos en el monotributo social, que devenía en el cambio de obra social, informaron a AIM. La maniobra se desmanteló antes de ser consumada. 

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

Desde principio de año “un grupo de productores (de Don Cirstoban I) comenzó a advertir que se presentaban personas de otras provincias con papeles importantes argumentando que estaban haciendo un reempadronamiento al monotributo social agropecuario y les hacían firmar planillas y, abusando de la buena fe de los productores y del desconocimiento, los cambiaban de obra social”, contó a esta Agencia el coordinador de Agricultura Familiar de Entre Ríos, Cristian Schreiner, quien explicó que la estafa no se efectivizó ya que se descubrió “gracias al accionar de la Policía, particularmente del comisario Diego Godoy de El Solar, quien labró una denuncia que se presentó en Fiscalía, que hizo instrucción a la gente de investigaciones de Delitos Económicos, que derivó en un allanamiento en Catamarca”.

Al respecto, explicó  que la investigación llevó un tiempo, ya que en todos los lugares de la provincia donde se presentaban (departamentos Paraná Campaña, La Paz y Diamante) lo concretaban haciéndose pasar por funcionarios de diferentes organismos (Afip, Anses y Agricultura Familiar), pero el modo en que operaban era el mismo, ya que entrevistaban a vecinos productores y les decían que estaban haciendo un reempadronamiento de inscriptos en el monotributo social, para lo cual debían firmar varios documentos”.

En Entre Ríos fueron unas 30 personas las que firmaron los papeles, pero la estafa no llegó a consumarse. Se cree que la finalidad de la maniobra era adherirlos a mutuales o cooperativas que luego le descontaban de sus haberes las cuotas correspondientes.

En ese marco, un hombre de 35 años quedó implicado en la causa y ahora será investigado por la Justicia de otras provincias, debido a los documentos que se hallaron en su casa que evidenciaba que al accionar también lo desarrollaban en distintos distritos del país.

Agricultura Familiar de Entre Ríos estafa productores Schreiner

Artículos Relacionados

Teclas de acceso