5 de junio: Día mundial del medio ambiente

El Día mundial del medio ambiente, conocido en inglés como “World Environment Day”, se celebra desde 1973, el 5 de junio de cada año, registró AIM. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el día de 15 de diciembre de 1972, tiempo después de ser propuesto durante la Conferencia de Estocolmo que se realizó en Suecia, y el tema principal de la misma fue la importancia del medio ambiente del planeta Tierra y la ecología.

El Día mundial del medio ambiente.

Durante este mismo evento también fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el programa de la ONU destinado a organizar actividades que se relacionan con el medio ambiente, también ayuda a los países a implementar políticas medioambientales y fomenta el desarrollo sostenible. No solamente se encarga de informar, sino incluso también de capacitar a las distintas naciones para que puedan mejorar la calidad ambiental de su país.

A través del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas se encarga de sensibilizar la opinión mundial respecto a temas relacionados con el medio ambiente, aumentando el nivel de atención y la acción política de los países. Los principales objetivos de este día son:

-Motivar a la población para que todos nos convirtamos en representantes activos del desarrollo sustentable e igualitario.

-Promover el importante papel que tienen las comunidades en el cambio de actitud frente a temas ambientales.

-Fomentar la cooperación, ya que es la única forma de que todas las personas puedan disfrutar de un mundo más limpio y más seguro.

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente se llevan a cabo distintos tipos de actividades en todo el globo: concentraciones y marchas en las calles de muchas ciudades, conciertos y eventos ecológicos, competencias de afiches y propagandas en escuelas y en colegios, se plantan gran cantidad de árboles, se llevan adelante campañas de reciclaje y también de limpieza, entre varias actividades más.

Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 870 millones de personas siguen estando subalimentadas. Ese despilfarro es inaceptable cuando millones de personas pasan hambre. Dados los efectos cada vez mayores que esta situación tiene en nuestro medio ambiente, debemos desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos: tenemos que pensar en lo que comemos para salvar nuestro planeta.

India: el anfitrión del Día mundial del medio ambiente 2018

Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

El gobierno de India se ha comprometido a organizar y promover las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente a través de actividades y eventos que generen gran interés y participación pública. Con campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India liderará esta iniciativa dando un ejemplo al mundo.

India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Datos de la contaminación por plásticos:

Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

El plástico constituye el 10 por ciento de todos los residuos que generamos.

Para obtener más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y la contaminación por plásticos, visite: http://www.worldenvironmentday.global

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.