60 años de la agencia Prensa Latina

El sexagésimo aniversario   de la creación de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina (PL), impulsada por   Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, se celebró en La Habana.

En un acto político-cultural al que asistieron trabajadores y fundadores de la agencia  se recordó la génesis de Prensa Latina

Este medio de prensa nació el 16 de junio de 1959 al calor de la Operación Verdad, una convocatoria del Gobierno revolucionario a más de 400 periodistas del mundo para desmentir las campañas mediáticas en contra de Cuba y de su revolución, en enero de ese año.

El presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó que el propósito principal de la agencia fue difundir una visión emancipadora del mundo, antihegemónica, diferente a la de los monopolios informativos.

‘Prensa Latina sigue siendo ese medio alternativo, maduro, pujante y en desarrollo continuo, pese a quienes se empeñan en obstaculizar su alcance’, señaló González.

Asimismo, subrayó que la responsabilidad de la agencia es con el futuro, con el mensaje de Cuba y la visión revolucionaria mundial por encima de las dificultades y los obstáculos por venir.

También destacó la labor del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien fue director-fundador de PL que contrarrestó a los grandes monopolios mediáticos tras montar una red de corresponsalías en América Latina y otras capitales del mundo.

Además de Masetti, en sus inicios PL contó con reconocidos periodistas de la región como Gabriel García Márquez (Colombia); Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo (Argentina); Aroldo Wall (Brasil), Carlos María Gutiérrez (Uruguay), junto con los cubanos como Francisco V. Portela, Juan Marrero y Gabriel Molina, entre otros profesionales.