Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

8M: No hay vuelta atrás

Este 8M, “debemos ser miles en las calles contra los femicidios y la violencia de género, en reclamo por igual trabajo igual salario, contra la discriminación laboral, por el aborto legal, seguro y gratuito, contra las redes de trata y todos los planes de ajuste que se aplican en todo el mundo”, afirmaron a AIM desde Isadora Mujeres en Lucha. En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha congregará a miles de personas, que irán desde Congreso a Plaza de Mayo, al grito de "estamos juntas, somos cada vez más. No hay vuelta atrás".

Marcha de Mujeres.
Marcha de Mujeres.

Este viernes 8 de marzo, en el marco del día internacional de la Mujer, agrupaciones feministas de todo el país convocaron a plegarse al tercer Paro Internacional de Mujeres.  En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a partir de las 15 en Plaza de Mayo, para marchar hasta el Congreso nacional y concentrar allí desde las 17 "como acción concreta y colectiva mundial de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans".

Este año, además de la histórica exigencia de políticas públicas para prevenir la violencia de género –en lo que va de 2019 se registraron 45 femicidios en el país, según la ONG Mumala-, sigue firme el reclamo que el reclamo por el derecho al aborto.

Además, los casos de dos niñas de 12 y 11 años embarazadas a partir de abusos -en Jujuy y Tucumán respectivamente- que debieron parir a pesar de que habían solicitado la interrupción voluntaria del embarazo, también avivaron el debate de cara al 8M, bajo la consigna #NiñasNoMadres.

“Los gobiernos y las iglesias son responsables de la situación de las mujeres”, sentenciaron a AIM desde Isadora, y agregaron: “Queremos que este 8M se transforme en un día de lucha donde se hagan sentir los reclamos del movimiento feminista, en la perspectiva de construir un movimiento que pelee junto con el resto de los sectores oprimidos y la clase obrera para terminar con el capitalismo patriarcal, y por una sociedad sin opresión ni explotación y por un mundo socialista donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Desde la agrupación Paro de Mujeres, hicieron saber a AIM que, la marcha brega “por la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país; la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito que garantiza la soberanía sobre nuestros cuerpos; la ampliación del presupuesto destinado a prevenir la violencia de género; por la restitución y reparación a los pueblos originarios y la cultura afrodescendiente; el reconocimiento a las luchas populares; por la liberación inmediata de todos los presos políticos y en contra de todas las detenciones ilegales que están ocurriendo en nuestro país; porque decimos “basta” a un sistema judicial burocratizado, ineficiente patriarcal y homolesbotransodiante; porque repudiamos la trata de personas como la forma de la esclavitud del siglo XXI; porque rechazamos toda forma de persecución y estigmatización a les inmigrantes de nuestro país; por la eliminación de todas las formas de violencia cishéteropatriarcal que nos oprimen y la inmediata separación de la Iglesia del Estado”.

La iniciativa del Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de diferentes partes del mundo. Fue inspirado desde Polonia y gestado en las últimas semanas de octubre de 2016 como respuesta a la actual violencia social, legal, política, económica, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes.

#8M Marcha de mujeres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso