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Política
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A Financiamiento Político le quedan pocas chances

AIM en sesión. El oficialismo insiste, pero no puede. Si bien este miércoles tenía previsto darle media sanción al proyecto de ley de financiamiento político, nuevamente la falta de acuerdo con la oposición lo devolvió a comisiones, donde los legisladores intentarán sacarlo el 10 de abril, como última oportunidad. Hay dos dictámenes y los bloques no se ponen de acuerdo sobre los aportes de las asociaciones sindicales, patronales y profesionales a las campañas electorales.

A financiamiento político le quedan pocas chances
A financiamiento político le quedan pocas chances

Según registró a AIM, tras suspender su tratamiento varias veces, este miércoles no fue la excepción para el proyecto de ley de financiamiento de campañas electorales.

Al retomar la sesión que pasó a un cuarto intermedio la semana pasada, el Senado votó por unanimidad la vuelta a comisiones del proyecto de ley de financiamiento político, cuyo avance continúa retrasándose.

Aún no hay acuerdo, sobre todo respecto a los aportes de las asociaciones sindicales, patronales y profesionales a las campañas electorales. Sin embargo, el oficialismo coincidió en darle al proyecto una última chance el próximo 10 de abril, cuando esperan tener un nuevo dictamen consensuado con la oposición.

Cabe destacar que, al tratarse de temas electorales, la iniciativa requiere una mayoría especial -37 votos- tanto para su votación en general como particular.

El proyecto, que tiene como eje la bancarización de los aportes a fin de transparentar las campañas, recibió dictamen el 7 de noviembre del año pasado pero, desde esa fecha hasta hoy, tanto senadores como diputados han presentado numerosas sugerencias para modificarlo.

Uno de esos cambios fue el tope de aportes que una empresa podrá realizar sobre el total de los gastos autorizados para la campaña electoral de un partido: Pasó del cinco por ciento original al dos.

Además, también se generaron rispideces para que el 50 por ciento de la publicidad digital sea destinada a portales de producción nacional; y un pedido para que se levante la prohibición para que los gremios puedan aportar a las campañas.

 

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