A ocho meses del vaciamiento de los medios públicos

Tras ocho meses de despidos, sin renovación de contratos y paritaria cero, los trabajadores siguen en estado de alerta. “Seguimos denunciando el vaciamiento de los medios públicos, defendiendo los derechos laborales y el derecho a la información”, afirmaron a AIM desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

A ocho meses del vaciamiento de los medios públicos

Radio nacional, Televisión Pública (TVP), TDA Contenidos, y Radio Televisión Argentina (RTA) son algunos de los lugares donde el ajuste se hizo sentir a partir de la no renovación de contratos, paritaria cero y despidos.

Cronología

En diciembre de 2017, se confirma el vaciamiento de las señales digitales con el despido de 180 trabajadores de TDA Contenidos.

En enero de 2018, suman 15 despedidos en Radio Nacional.  Ese mismo mes, el directorio de Radio Televisión Argentina (RTA) lanza su plan de ajuste, violando convenios laborales.

El titular de Medios, Hernán Lombardi, “inició una campaña en medios oficiales para desprestigiar a los trabajadores”, dijeron a AIM desde Sipreba.

“Con su plan de ajuste, redujo la presencia del noticiero de 30 a 15 horas semanales. La TVP ya no cubre hechos históricos a causa del vaciamiento. En Radio Nacional, se cierran programaciones y las emisoras de las provincias repiten emisiones de Buenos Aires”, detallaron desde el Sindicato.

En febrero de 2018,  la gestión de la TVP “persigue periodistas y viola artículos de los convenios colectivos de trabajo. Los trabajadores realizamos el primer noticiero autogestivo en vivo. La TVP vuelve a ser federal gracias a sus trabajadores pese a la censura de Lombardi”.

En mayo de 2018, los despidos llegan a Telam, y los trabajadores van a un paro masivo de cinco días y realizan una movilización.

Junio de 2018: “Como en los 90, los sindicatos nos movilizamos para que no apaguen los medios públicos. La gestión de Lombardi da otro paso hacia el vaciamiento, se promueve el retiro voluntario de RTA y peligran áreas enteras por falta de operatividad”, recordaron los trabajadores a AIM.

El 26 de junio de 2018, la agencia nacional Telam se paraliza, con 357 despidos, y los trabajadores deciden permanecer en las instalaciones. Mientras tanto, en la TVP, se produce total retención de tareas para apoyar la protesta y el directorio castiga la medida con quita salarial.

La Justicia falla a favor de los trabajadores y se realiza un grito nacional por Telam y los medios públicos. Pasan semanas y los trabajadores sostienen el paro y la permanencia pacífica por la reincorporación de los despedidos.

“A ocho meses, seguimos denunciando el vaciamiento de los medios públicos, defendiendo los derechos laborales y el derecho a la información pública”, afirmaron desde Sipreba.