A qué hora se verá el eclipse solar en Paraná

El 2 de julio  casi todos los habitantes de Sudamérica serán testigos de un espectacular eclipse solar. “En Paraná el Sol comenzará a eclipsarse por la Luna puntualmente a las 16:36. A las 18:47 finalizará el eclipse, aunque en ese horario el astro rey ya no se verá debido a que se habrá ocultado hacia el horizonte noroeste”, informó a AIM la encargada del Prensa del Planetario San Luís, Patricia Ciancio.

Durante el atardecer del martes 2 de julio del 2019, los habitantes de prácticamente toda Sudamérica serán testigos de un espectacular eclipse solar que, en la mayor parte del continente, se verá parcial a excepción de una pequeña franja de unos 200 kilómetros de altura que cruzará a lo largo, de Oeste a Este, el norte de Chile y centro de Argentina donde se apreciará, en exclusivo, al Sol totalmente eclipsado por la Luna.

En Argentina, las regiones privilegiadas para ver el eclipse total en excelentes condiciones, según lo que recomiendan los astrónomos y especialistas en el tema, están en el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis y hasta algunas localidades del centro-oeste de Córdoba. En tanto que de allí, cuanto más hacia el este, la observación irá desmejorando debido a que el eclipse solar ocurrirá al atardecer con el Sol a baja altura hacia el horizonte Noroeste.

En Entre Ríos

En tanto, “en Paraná el Sol comenzará a eclipsarse por la Luna puntualmente a las 16:36. A las 17:45 será el momento más espectacular con el Sol eclipsado en un 94,14 por ciento”, dijo Ciancio a AIM.

“A las 18:47 finalizará el eclipse, aunque en ese horario el astro rey ya no se verá debido a que se habrá ocultado hacia el horizonte noroeste”, explicó.

“Estos son los datos exactos tomando como referencia justo el centro geográfico de desarrollo urbano de cada localidad (Por ejemplo, en Caba, el centro geográfico de la ciudad es el barrio de Caballito, aunque el centro comercial es Microcentro)”, detalló.

En el sitio web oficial del eclipse solar 2019 en Argentina, que ya ocupa los primeros lugares en los buscadores, la información brindada consiste en -además de las localidades top recomendadas y con la infraestructura turística suficiente para recibir y albergar a miles de personas- qué pasará exactamente en el momento máximo del eclipse, los horarios en que sucederá y cómo verlo con la protección suficiente como para no provocar un daño permanente en los ojos. Así como también qué porcentaje del Sol se verá parcialmente eclipsado y con los horarios exactos en los diferentes puntos del país.

Quienes deseen acceder a la información, pueden ingresar en los buscadores las palabras eclipse solar 2019 argentina o mediante la dirección exacta www.eclipsesolar2019argentina.org