A un año de la degradación de la Salud

Hace un año, el ministerio de Salud de la nación se convertía en secretaría, coronando “una situación de emergencia sanitaria y de recorte permanente”, expresaron a AIM desde ATE Salud. En ese marco, el 21 de septiembre, se realizará un festival en inmediaciones de la cartera, para acompañar la lucha.

A un año de la degradación de la Salud

El sábado 21 de septiembre, en las inmediaciones del edificio de 9 de Julio y Moreno, de Capital Federal, desde ATE Salud “realizaremos un festival en defensa de la Salud Pública”, informaron a AIM.

Contará con la presentación de importantes bandas musicales, periodistas y otras personalidades de la cultura.  Además se programarán talleres y charlas de promoción de la salud organizadas por los propios trabajadores en temáticas como Aborto, Salud Sexual, Vacunas, Autocultivo, entre otros.

Qué pasó

El 3 de septiembre pasado, el Gobierno redujo de 18 a 10 los ministerios que conforman el gabinete nacional que conduce Marcos Peña y acompaña la gestión de Mauricio Macri. Los ministerios de Salud, Trabajo, Agroindustria, Energía, Cultura, Turismo, Modernización y Ciencia y Tecnología pasaron a ser secretarías y sus ministros ahora son secretarios.

El gabinete nacional se convirtió en el más chico de América Latina, por debajo del de Uruguay, que está conformado por 13 ministerios; Chile, que cuenta con 23; o Brasil, que suma 24. Tres especialistas en gestión pública analizan el impacto de la decisión.

Qué implica el cambio

Cuando un ministerio pasa a ser secretaría pierde rango jerárquico: pierden autonomía,  tienen menos peso simbólico, y relega independencia presupuestaria, entre otros.