Aborto legal antes del Mundial

Durante este jueves, se realizó la séptima jornada de debate en Diputados sobre el aborto legal. Los legisladores que abogan por la iniciativa pidieron “redoblar los esfuerzos para poder concluir con las audiencias el 31 de mayo y que se trate en el recinto en la segunda semana de junio”, supo AIM.

Continúa el debate por el aborto

Durante la séptima audiencia pública, que se realizó en la Cámara de Diputados, se escucharon más voces a favor y encuentra sobre el aborto. En ese marco, los diputados pidieron “redoblar los esfuerzos para concluir con las exposiciones el próximo 31 de mayo, tal como se acordó en el arranque del debate, y poder llevarlo al recinto antes del comienzo del Mundial de Fútbol, en la segunda semana de junio”.

Según pudo saber AIM, el proyecto podría ser votado el 13 de junio. Habrá que esperar a los acuerdos entre los legisladores.

El diputado Daniel Lipovetzky (PRO-Buenos Aires) es el encargado de dirigir las exposiciones y afirmó que concluir a fines de mayo con las exposiciones de invitados “es un compromiso que asumimos y es una preocupación de las cuatro autoridades” que “lo venimos conversando permanentemente en cómo hacer para cumplir con ese objetivo”.

En ese sentido, el presidente de Legislación General consideró que deberían aumentarse “a 50” la cantidad de oradores por jornada -que se realizan los martes y jueves- o “reducir preguntas o eliminar el break del almuerzo” ya que “quedan alrededor de 420”.

Por su parte, la legisladora Ivana Bianchi (Compromiso Federal-San Luís) consultó “cuántas sesiones” habrá para el debate de legisladores y consideró que una vez que los dictámenes lleguen al recinto “amerita que haya una sesión especial y pueda ser debatido solo este tema porque seguramente los diputados tendrán mucho para decir”.

Lipovetzky estimó que luego del 31 de mayo habrá “por lo menos dos reuniones más” de comisiones, una para debatir y otra para dictaminar, y prometió: “Haremos el máximo esfuerzo”. En tanto, la radical Alejandra Martínez, presidenta de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, fue quien arriesgó como fecha estimativa para la votación del proyecto el 13 de junio.