Aborto Legal: Gane quien gane, el reclamo seguirá en las calle

En relación a los resultados electorales y con la posibilidad de que en octubre gane la lista de Frente de Todos, para el movimiento de mujeres es un desafío importante seguir planteando la necesidad de una ley por la legalización del aborto, afirmó a AIM la referente feminista, Malena Lenta. Cabe recordar que el proyecto volvió a presentarse en mayo de este año, pero no tuvo movimientos dado el escenario electoral.

Aborto Legal: Gane quien gane, el reclamo seguirá en las calle

El domingo pasado fueron las Paso, y a dos meses de las elecciones generales, la agenda política y social comienza a redefinirse nuevamente.

Consultada sobre la posibilidad de tratar en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, la representante de la agrupación feminista Isadora subrayó que insistirán con el reclamo: “En las calles es donde buscaremos conquistarlo”, destacó a AIM.

Asimismo, advirtió a este Medio: “Sabemos que el PJ y el kirchnerismo no lo tendrá como un eje central de su política para el movimiento de mujeres. Ya fueron varios los dichos del candidato Alberto Fernández y distintos referentes del espacio, quienes resaltaron que la prioridad sería generar consenso para la gobernabilidad”.

En ese sentido, “mientras mantengan candidatos a diputados y senadores también gobernadores que se declaren antiderechos será un obstáculo muy grande”. Por eso, desde la Campaña por el Aborto Seguro Legal y Gratuito,  “seguiremos con el reclamo en la calle y, desde ahí, presionaremos para que se logre en el próximo periodo. Es una pelea que deberemos seguir dando”, manifestó.

Antecedentes

En 2018, once mujeres y un hombre se pusieron al hombro el proyecto de despenalización del aborto en el Congreso, a pesar de pertenecer a diferentes partidos y tener sus diferencias. El grupo estuvo integrado por: Brenda Austin (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), Mayra Mendoza (FpV), Silvia Lospennato (PRO), Araceli Ferreyra (FPV), Karina Banfi (UCR), Daniel Lipovetsky (PRO), Carolina Moises (PJ), Malena Galmarini (Frente Renovador) y Cecilia Moreau (Frente Renovador).

Luego de un intenso debate público que duró alrededor de cuatro meses, con 770 exposiciones de especialistas, el proyecto obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados en una sesión histórica por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Al cabo de un mes, fue rechazado en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.