Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Aborto legal: Es hora de ponerse el pañuelo verde

El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado comenzó este martes con la ronda de exposiciones sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que tiene media sanción y se dictaminará el 1 de agosto en la Cámara alta (una semana después, se votará en el recinto. El debate contó con exposiciones a favor y en contra. Mientras tanto, legisladores antiabortistas buscarán el rechazo total de la iniciativa, ya que, de volver en revisión a Diputados, podría aprobarse nuevamente. Comienza la contienda y el tironeo, mientras las organizaciones sociales no ceden su lucha.

Aborto legal: Voces en contra y a favor en el Senado
Aborto legal: Voces en contra y a favor en el Senado

Según pudo saber AIM, la primera oradora fue la secretaria general del sindicato de Amas de Casa, María Lucila “Pimpi” Colombo, quien ya en su participación en Diputados había dicho no estar ni a favor ni en contra de la ley. Aseguró que las mujeres “no deben ser penalizadas cuando practican un aborto”, aunque remarcó que no cree que el aborto “sea un derecho que tienen las mujeres y menos aún un derecho sobre su cuerpo”.

La ex presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres cuestionó igualmente que una mujer sea “maltratada y humillada” cuando recurre a un hospital con un proceso de aborto.

“Creo que la posición de nuestro gobierno ha sido muy hipócrita. Nos ha sometido a esta discusión para dividirnos. Sostiene el ministro de Salud que hay que legalizar el aborto, y habla como si estuviéramos en Alicia en el país de las maravillas, pero en la salita no hay preservativos”, añadió la dirigente.

A su turno, Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, aseguró: “Nadie defiende más la vida que quienes pugnamos por el aborto legal”.

Cahn indicó que “tanto el HIV como el aborto están vinculados a los derechos y a la sexualidad” y consideró que “mirar para otro lado sobre un tema que existió, existe y existirá, es ser parte del problema”, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay “25 millones de abortos clandestinos en el mundo cada año”.

El especialista observó que “cuando una mujer decide interrumpir su embarazo, queda sólo una vida por proteger: la de la mujer. La diferencia es si lo hará en condiciones seguras o si la condenamos por pobre y excluida a la muerte”.

Por su parte, la médica y psicoanalista Martha Rosenberg dijo: “Tienen la posibilidad de transformar el dolor en derechos, de eso se trata ser legislador, y claramente hace tiempo que las mujeres, niñas y adolescentes sufren la negación de derechos”.

“Las mujeres y cuerpos gestantes tenemos el poder de gestar y parir, o no. Ejercerlo atañe a nuestro saber y entender: somos personas con derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sus avatares”, manifestó Rosenberg.

Mientras tanto, fuera del Congreso, el colectivo Periodistas Argentinas, que escenificó el espíritu de la novela “El Cuento de la Criada” para reclamar por el aborto legal.

Mujeres vestidas con capas rojas y velos blancos desfilaron  y desplegaron los pañuelos verdes que expresan su reclamo en favor de la aprobación del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los atuendos reflejan a los personajes de la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, que dio vida a la serie de HBO The Handmaid's Tale, centrada en un mundo distópico en el que las mujeres pierden todos sus derechos tras un golpe de Estado. Estados Unidos cae en una guerra civil en un momento en el que el planeta está perdiendo todos los recursos naturales por culpa de la contaminación ambiental y el mal uso que el hombre ha hecho de ellos. Una situación que ha provocado que las mujeres dejen de ser fértiles. Una epidemia mundial que afectará a todas aquellas que sí pueden engendrar vida.

La autora de la novela es un símbolo para el movimiento feminista y se pronunció abiertamente a favor de la aprobación del aborto en el país.

Senadores que no

Los senadores que más se resisten a la ley apuntan a lograr el rechazo total. Los representantes del NO son la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el bonaerense Esteban Bullrich y la tucumana Silvia Elías de Pérez -los cuatro líderes de Cambiemos-.

Según adelantaron fuentes parlamentarias a AIM, estos senadores trabajarán por el rechazo total por temor a que el resultado final sea adverso cuando el texto vuelva a Diputados.

aborto senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso