Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

QUIÉNES SOMOS

Agencia de Informaciones Mercosur (AIM) es una empresa de comunicación fundada en 1996 en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Ofrece información rápida, confiable y completa en soporte textual y fotográfico sobre la actualidad de la región y el país. Además, realiza publicaciones editoriales asociada con medios y organizaciones cooperativas de la región.

Reconociendo los nuevos desafíos de un mundo globalizado, se elaboran tres tráficos de noticias que se distribuyen a los medios de comunicación de Entre Ríos y otras provincias argentinas. Además, se envían en forma gratuita tres resúmenes diarios a clientes, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y ciudadanos interesados en los principales títulos de la jornada.

datos AIMAsumiendo un claro compromiso con la libertad de prensa, en 2004 se puso en línea el diario digital www.aimdigital.com.ar, en el que se publican las principales noticias para democratizar el acceso a la información y a la palabra de los diferentes actores sociales, ya que la comunicación es un Derecho Humano con el que la empresa está plenamente comprometida.

El equipo de AIM trabaja metódicamente para reflejar la diversidad de una forma veraz y emancipadora, conscientes del valor de las informaciones en la era de las Tecnologías Información y la Comunicación (TIC), como una herramienta que aporta a la discusión en la esfera pública, no sólo para difundir hechos y acontecimientos sino reconociendo que el conocimiento es una herramienta fundamental para la libertad de los pueblos y un pilar de la democracia.

Es una clara posición de AIM su compromiso con la construcción del ‘buen gobierno’ ya que la libertad de expresión, el acceso a la información y la educación son los pilares para el ejercicio responsable del poder del pueblo, por lo que no solamente es una herramienta política de difusión de las noticias coyunturales sino que, también, propone una meta-lectura de los acontecimientos y enunciados que marcan los procesos de nuestra época.

Objetivos específicos de la Agencia

  • Generación y distribución de información.
  • Generación y distribución de pensamiento crítico.
  • Edición y publicación del diario digital Agencia de Informaciones Mercosur (AIM).
  • Edición y publicación de revistas impresas.

Trayectoria editorial

  • 1994-1995. Publicación del quincenario Confidencial; revista sobre la actualidad política e interés general de Entre Ríos, que fue editada por Nidia Peltzer, con la colaboración de destacados periodistas entre los que se encontraban Fortunato Calderón.
  • 1996-1997. Se comenzó a editar el semanario Cuarto Poder, revista política de periodismo de investigación e interés general, en la que escribieron Nidia Peltzer, Julio Vallana, Fortunato Calderón, Tirso Fiorotto y Mauricio Antematen, entre otros prestigiosos comunicadores de la región.
  • 2004. Puesta en línea del diario AIM Digital (www.aimdigital.com.ar).
  • 2007. Entró en circulación el semanario Crisoles, propuesta que narró la coyuntura de los inmigrantes en Entre Ríos. Se distribuía con El Diario de Paraná.
  • 2008. Salió a la calle De Viajes y Sabores, suplemento semanal sobre turismo en Entre Ríos y la Región que se distribuyó con El Diario de Paraná.
  • 2008 -2016. Anuario de AIM; es una publicación que refleja la producción propia de la Agencia durante el año en que se edita.
  • 2013. Se comenzó a editar el contenido y la edición de la revista Info Fedeco, junto a la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco). La revista trabajó temas vinculados a las cooperativas entrerrianas asociadas a Fedeco y abordó los problemas coyunturales del campo en Argentina durante este período.
  • 2013-2016. Junto a la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar) se lanzó Info Coopar, institucional de la entidad.
  •  2014-2016. Se comenzó a editar el contenido y el diseño de la revista institucional de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer).

 

Quiénes compartieron el trabajo en la redacción de AIM

En la actualidad tiene cronistas freelance en el interior de Entre Ríos y de Argentina y cuenta con un equipo de trabajo permanente que se destaca por la consciencia en la performatividad del lenguaje, por lo que cada pieza de producción propia es elaborada con plena responsabilidad.

 

DIARIO DIGITAL: AGENCIA DE INFORMACIONES MERCOSUR (AIM)

En el 2004 AIM puso en línea el diario digital Agencia de Informaciones Mercosur (AIM) — www.aimdigital.com.ar—, en el que se publican las principales noticias para democratizar el acceso a la información y a la palabra de los diferentes actores sociales, ya que la comunicación es un derecho humano con el que la empresa está plenamente comprometida.3

El soporte digital permite un rápido y fácil acceso a los cibernautas, quienes pueden hacerse en línea de toda la información que AIM distribuye en sus despachos y resúmenes diarios, ya que el objetivo del sitio profundizar la democratización de la palabra y el acceso libre a la información y el conocimiento.

AIM, registrado como publicación periódica en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Dnda) y con el International Standard Serial Number (ISSN) desde 2015, consta de información agropecuaria, económica, política, social, científica y cultural internacional, nacional y provincial. Su reproducción total o parcial es libre y gratuita.

Pero el diario digital no sólo publica información coyuntural, sino que redobla la apuesta y se despliega sobre sus propios límites para construir un espacio de reflexión crítica, en la que la mirada de los intelectuales se presenta como un aporte a los debates propios de nuestra época. En base a esta premisa, los problemas coyunturales de la modernidad no sólo son narrados por los comunicadores del equipo editorial sino que también son leídos e interpretados por intelectuales, quienes aceptan el difícil desafío de aportar a la esfera pública y a la cultura (bildung) nuevas perspectivas.

La coyuntura no sólo se presenta como algo para ser contado y registrado, sino que se constituye como un punto de partida que no se acaba en sí sino que se abre y es analizado por pensadores conscientes de las operaciones que median en las relaciones sociales y de las ideologías que se manifiestan en cada acontecimiento.

Este reconocimiento deliberado también se presenta como un aporte más a la auto-consciencia de la Modernidad, i.e, como una contribución a la peidea (παιδεια) del sujeto yecto en el mundo.

Datos específicos de la publicación digital:

Título de la publicación: Agencia de Informaciones Mercosur (AIM).
Registro DNDA N° 5250739.
ISSN N°2451-8115
Dirección comercial: Presidente Perón 648, Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Directora y propietaria: Nidia Isabel Peltzer.
Teléfonos: (+54) 343 422 0817.

Director periodístico: Righelato, Renzo.

renzorighelato@aimdigital.com.ar.

issn

DNDAadepa

 

 

Condiciones del uso gratuito: 

El contenido elaborado por el equipo de AIM es de libre acceso y su distribución y difusión es gratuita y está permitida, ya que la Agencia apuesta a democratizar el acceso a la información y a la palabra de los diferentes actores sociales, porque la comunicación es un derecho humano con el que la empresa está plenamente comprometida.

Al igual que el material distribuido en sus despachos, AIM no se responsabiliza por la alteración o malversación de los enunciados elaborados y distribuidos por la Agencia y reproducidos por terceros.

No obstaculizar el acceso a otros usuarios

El usuario se compromete a no obstaculizar el acceso a otros usuarios al servicio de acceso mediante el consumo masivo de los recursos informáticos a través de los cuales la Agencia presta el servicio, así como realizar acciones que dañen, interrumpan o generen errores en dichos sistemas o servicios.

El usuario se compromete a no introducir programas, virus, macros, applets, controles ActiveX o cualquier otro dispositivo lógico o secuencia de caracteres que causen o sean susceptibles de causar cualquier tipo de alteración en los sistemas informáticos de la Agencia o de terceros.