Adiós a un maestro del humor gráfico: Murió Carlos Garaycochea

Querido y respetado por todos, Carlos Garaycochea dejó este mundo a los 90 años. Su carrera, extensa y diversa, lo llevó por diferentes caminos. Posiblemente todo haya pasado en la infancia pero la profesionalización comenzó cuando, año 1949, se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es por eso que su dibujo humorístico es tan sólido.

Adiós a un maestro del humor gráfico: urió Carlos Garaycochea

Publicó en revistas —El Gráfico, Atlántida, Billiken, Esto Es, TV Guía, Gente, Rico Tipo, Patoruzú, Humor, Semana Gráfica, La Revista, Satiricón, Qué— y en diarios —Crítica, El Mundo, La Nación, Crónica, El Cronista Comercial, Tiempo Argentino, Hoy y Democracia— y editó varios libros: algunos de ellos son Dónde vamos a parar, Los deportistas son una risa, Don Gregorio, Catalina o Cómo parecer culto.

Tuvo su propia escuela de dibujo y durante seis años fue el presidente de la Asociación de Dibujantes Argentinos. También participó en radio y TV como guionista e intérprete y actuó en cine y teatro.

En una entrevista de 2015 en la revista Magna, aseguró que el límite del humor “lo marca la inteligencia de cada uno y el no dejarse llevar por arrebatos equivocados. Además, uno tiene que plantearse siempre que lo que piensa puede ser también una equivocación. No tengo por qué decir que yo tengo la verdad. No hay que ofender, porque la ofensa y la violencia son los últimos recursos de un ser humano. Mejor es usar la ironía, que es una manera de decir lo mismo pero sin que el otro se pueda ofender. Ahí entra a jugar la inteligencia”.