Afip pretende agilizar la deducción del contrato de alquiler en el impuesto a las ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) agilizará el proceso para deducir el contrato de locación del impuesto a las Ganancias, en paralelo con el tratamiento de la nueva ley de Alquileres que se debate en el Congreso, de acuerdo con altas fuentes del ente tributario.

Fuentes de la Afip consignaron que participaron del conversaciones previas al proyecto de ley que se discute en Diputados, con el objetivo de lograr que se blanquee todos los contratos de alquiler. Por eso, indicaron, el texto original que presentó el diputado de Pro Daniel Lipovetzky contenía una postura extrema: obligaba al locador a registrar el contrato ante la Afip y aclaraba que solo los que cumplieran con ese requisito podrían exigirse judicialmente.

“Sólo los contratos de locación registrados serán oponibles a terceros, contarán con fecha cierta y podrán ser utilizados como instrumentos válidos para el inicio de acciones judiciales”, se lee en el artículo 15 del borrador original.

Sin embargo, el reclamo de organizaciones inmobiliarias y advertencias de abogados hicieron al Ejecutivo cambiar la redacción del artículo, ya que el texto tal como estaba escrito podía ser declarado inconstitucional, al restringir un derecho del propietario.

El último borrador, al que accedió TN.com.ar, obliga al locador a declarar el contrato ante la Afip dentro de los treinta días corridos. Y agrega: “En los casos que el locador omita esta obligación será pasible de las sanciones que determine la AFIP, teniendo en cuenta la gravedad del incumplimiento”.

Fuente: Tn.com.ar