Agmer pide un mecanismo para no perder frente a la inflación

Con la presencia de los representantes de los 17 departamentos de la provincia, se llevó adelante el primer plenario de secretarios Generales de las Seccionales de Agmer. Fue para analizar la situación nacional y provincial de cara a las negociaciones salariales. De este encuentro se emitió un documento donde se exige una pronta respuesta a la patronal para recomponer los sueldos. En diálogo con AIM, el secretario Gremial provincial, Guillermo Zampedri, apuntó que exigen además la apertura de la paritaria nacional para asegurar un piso de ingresos. 

Este jueves en Paraná se llevó adelante el primer plenario del año de los secretarios Generales departamentales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. De esta reunión surgió un extenso documento donde se analiza críticamente el escenario social y económico, así como se realiza una serie de planteos en función de las demandas de recomposición salarial, tanto a nivel nacional como provincial. Y de allí surgen dos demandas centrales. En lo nacional la apertura de paritarias, y en lo provincial que no haya demoras para efectuar la oferta para recuperar lo perdido el año pasado frente a la inflación, de modo tal que satisfaga las necesidad de los trabajadores, afirmó a esta Agencia el secretario Gremial de Agemer provincial, Guillermo Zampedri.

En detalle, el dirigente gremial apuntó que “el secretario General dio precisiones de la reunión del martes (que se mantuvo con el Gobierno). También de la reunión de la Junta Ejecutiva de Cetera del día de ayer, donde participó. Luego de un análisis profundo de la situación nacional, que consideramos muy compleja; el documento final así lo expresa. Planteamos la apertura de la paritaria nacional, porque es una herramienta que nos garantiza la determinación del mínimo nacional, que habilita que las provincias más pobres necesariamente cobre al menos el piso, y que responsabiliza al Estado nacional de poner los fondos necesarios para alcanzar ese piso a través del fondo compensador de desigualdades educativas”, explicó.

Ya en el plano provincial, Zampedri comentó que se analizó profundamente la situación provincial, de lo cual surgió “la necesidad de darnos estrategias colectivamente para alcanza y lograr recuperar el 14,6 por ciento que perdimos (del salario respecto a la inflación del 47,6 por ciento) el año pasado y simultáneamente discutir una pauta salarial para este 2019, que contenga las expectativas del colectivo docente y además garantice mediante un mecanismo –que podrá tener formas diversas–, que este año no volvamos a perder frente a la inflación. Porque los trabajadores no queremos ser variables de ajuste”, afirmó, en la idea que la principal batalla es contra la escalada del costo de vida.

En lo que hace a las responsabilidades sobre la situación, el dirigente de Agmer refirió al documento suscripto por todo el pleno, donde caracteriza duramente la política económica del gobierno nacional y en lo provincial remarca la responsabilidad de la patronal en efectuar una propuesta de recomposición de los sueldos. Así, efectúa las respectivas demandas, que “para el nacional que es la apertura de la paritaria nacional” y para el provincial es “la necesidad urgente de que exista una oferta (salarial) que contemple las expectativas de los trabajadores y que nos permite recuperar lo perdido y además contar con una pauta salarial con un mecanismo que nos permita no perder. En esa dirección seguiremos trabajando. Quedan tres semanas para la fecha de inicio del ciclo lectivo. Esperamos que en este tiempo el gobierno provincial haga un esfuerzo máximo para hacer una oferta que satisfaga las demandas y las necesidades de los trabajadores de la educación”, concluyó.