Docentes entrerrianos volvieron a rechazar la propuesta salarial

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), consideraron insuficiente la propuesta salarial que formuló el Gobierno en el marco de la audiencia de conciliación obligatoria que se realizó hoy en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná, supo AIM. Según se explicó desde los sindicatos, sólo se ofreció un adelanto del monto correspondiente a la compensación por traslado.

Foto: Elentrerrios.

Según Agmer, la única modificación que el gobierno realizó a su propuesta anterior fue “el adelantamiento del pago del código 029 (compensación por traslado), incrementándose un 20 por ciento a partir de octubre”.

El sindicato provincial rechazó inmediatamente la propuesta ya que, según se expresó en un comunicado enviado a esta Agencia, la oferta no contenía “las demandas que fueran aprobadas por el Congreso de la entidad (Agmer)”. En detalle, los docentes pidieron el “cumplimiento del punto 2 del Acuerdo Paritario firmado el 22 de mayo con relación a que ningún trabajador quede por debajo del índice inflacionario; la equiparación del Código 029 con el aumento en el precio del combustible; la vigencia del Decreto 1318/96 y derogación de los decretos 97/18 y 384/18; el pago efectivo y retroactivo a diciembre de 2017 del 1,3 por ciento adeudado del acuerdo salarial de dicho año; y la devolución de lo descontado por los paros. Asimismo, Agmer solicitó que los incrementos “tengan carácter acumulativo y que se pague la remuneratividad del incentivo docente”.

Por su parte, desde Amet se detalló a AIM que el incremento del 20 por ciento en el código 029 se realizaría tomando el mes de octubre, y a pagar por complementaria en el mes de noviembre. Se mantendría “el mismo porcentaje en lo que a reconocimiento salarial se refiere, es decir, un 4 por ciento para octubre y un 3 para noviembre”, lo cual ya había sido rechazada oportunamente por los docentes técnicos.

Finalmente, la reunión fracasó ante la negativa de los gremios de rechazar la propuesta del Gobierno, que no tuvo modificaciones significativas respecto del ofrecimiento anterior. En este marco, la jueza Gladys Pinto fijó una nueva audiencia para el jueves 15 de noviembre a las 8.30.

Por la patronal estuvieron presentes la presidente del CGE, Marta Irazábal, y los miembros paritarios Néstor Grifoni, Rita Nievas, Marisa Massa y Gastón Etchepare. En tanto, por Agmer se presentaron el secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, y el secretario gremial, Guillermo Zampedri. Por parte de Amet, estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Gremiales, Felipe Robles, y la Asesora Legal Mariela Battistella.

Landó: “Está en nuestro ánimo el privilegiar las clases, sobre todo en esta parte del año”

Por su parte, la titular del CGE, Marta Landó dijo que “hemos venido con una nueva propuesta de mantener el aumento del 7 por ciento, adelantando el 4 por ciento para el mes de octubre por planilla complementaria, mas el 3 por ciento con los haberes de noviembre y hemos propuesto que el código 029 de traslado, sea retroactivo en su 20 por ciento para el mes de octubre”.

En este sentido, precisó que “los gremios nos han pedido un porcentaje más alto, así que nos hemos comprometido por parte del Consejo General de Educación de poder conversar con nuestro ministro de economía y con nuestro gobernador para tratar de venir con una nueva propuesta”.

Asimismo, la funcionaria se refirió a los descuentos aplicados desde el Gobierno por los días de huelga: “Los días no trabajados se pidió que, fuera de paritarias se hagan reuniones aparte para devolver los días no trabajados, por respeto estas instancias no se le descontó los paros del 10, 11 y 24 de octubre justamente porque estábamos en una conciliación dentro de las secretaria de trabajo. Sin embargo los gremios docentes nos respondieron con, el 1 y 2 de noviembre con nuevos paros docentes, por eso llegamos a esta instancia judicial”, concluyó.