Agroindustria tendrá nuevamente rango de ministerio

Fuentes oficiales confirmaron que Agroindustria volverá a tener rango de ministerio, luego de que en septiembre del año pasado, en medio de una profunda crisis económica y financiera, fuera alcanzado por cambios en la estructura del gabinete y pasó a ser Secretaría, bajo la órbita del ministerio de Producción y Trabajo.

Luís Etchevehere, ex ministro de Agroindustria

El anuncio lo realizará el propio Mauricio Macri, el próximo sábado, en la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo. Un día antes se firmará el decreto correspondiente, que será publicado en el Boletín Oficial. Así, Luis Miguel Etchevehere volverá a tener rango de ministerio.

Con este retoque en el organigrama, el Gobierno da respuesta a uno de los reclamos que había planteado la Mesa de Enlace en la propuesta que elevó a los candidatos a la presidencia de la Nación, y es un gesto hacia un sector que en estos años tan complicados de la economía fue el que impulsó el crecimiento de la mano de la apertura de nuevos mercados internacionales. Solo recordar que la última campaña agrícola fue récord, con 147 millones de toneladas.

El próximo sábado, además, y a una semana de las Paso, el Jefe de Estado agradecerá el acompañamiento que ha realizado el campo a lo largo de su primer mandato, y tratará de revalidar esa sintonía para un eventual segundo mandato. Para Macri, el campo es un sector vital en pueblos y ciudades del interior, y desde hace tiempo lo ha definido como el “motor de la economía”.

Pese a muchos problemas que todavía no se resolvieron y los efectos de la crisis economía en sectores como las economías regionales, el apoyo del campo a la gestión de Cambiemos fue total. Una encuesta realizada por la consultora Icasa -Mora y Araujo Asociados reflejó que ocho de cada 10 productores agropecuarios votarían por Mauricio Macri en las próximas elecciones de octubre. Y sigue tan firme la decisión de los productores de no volver a las políticas del pasado implementadas por el kirchnerismo que el nivel de rechazo a Cristina Fernández de Kirchner alcanza el 85 por ciento.

En el entorno de Etchevehere la noticia no sorprendió. Desde hace tiempo este tema ya se venía analizando. “El campo bancó la parada en todo momento y siempre acompañó”, expresó una fuente oficial, y agregó: “El trato entre el presidente Macri y el secretario Etchevehere nunca cambió. Hay un diálogo permanente, con más responsabilidades del secretario de Agroindustria, y una tarea conjunta para la apertura de mercados”.

En la nueva estructura no habrá grandes cambios, ya que seguirían los mismos funcionarios que se encuentran trabajando en la actualidad con Etchevehere, y se buscará con la misma conseguir que el área tenga poder y autonomía al momento de la toma de decisiones y de implementar políticas para el sector.

Fuente: Infobae