Agroindustria y Cambio Climático

AIM en comisión.-La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados realizó este jueves una jornada destinada al análisis de nuevos instrumentos para la Gestión de los Riesgos Climáticos en el Sector Agroindustrial. Al encuentro, asistieron representantes del Banco Mundial, Ministerio de Agroindustria y del sector de Riesgos Agropecuarios y los Mercados Regionales de Seguros.

Agroindustria y Cambio Climático

El presidente de la Comisión, el diputado Atilio Benedetti (UCR – Entre Ríos) fue el encargado de abrir el debate y dijo que la Jornada surge de una iniciativa conjunta con el vicepresidente de la Comisión, el diputado Luis Basterra (FpV-PJ – Formosa).

Asimismo, explicaron que desde la Cámara baja, están interesados en analizar la posibilidad de aplicar herramientas para transferir el riesgo climático, en base a las tendencias que se observan a nivel regional y mundial.

Basterra destacó la importancia de la producción agropecuaria en nuestro país y opinó que es necesario evaluar los riesgos a los que está sometida la actividad. “Creemos que tenemos que dar un debate serio para encontrar un instrumento que constituya una política de Estado porque aspiramos a que esto le de sustentabilidad a nuestros sistemas productivos”, manifestó.

A su turno, el representante del Departamento de Agricultura del Banco Mundial, Diego Arias, aseguró que para organismo internacional “esa muy importante el cambio climático en Argentina y en la región”, y agregó que “el sector agropecuario es una fuente importante para el crecimiento económico y para la reducción de la pobreza en los países latinoamericanos”.

Además, según Arias, “la apertura comercial del sector ha sido clara” y “las restricciones a las importaciones han venido bajando de modo que el comercio sea menos costoso”. Asimismo, aseguró que “la apertura comercial hace que estén más expuestos a los precios intencionales”.

Luego, el subsecretario de Coordinación Política ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi, subrayó que el Banco Mundial aprobó el Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural del Poder Ejecutivo, que consta de tres ejes, a saber: desarrollo de información agro meteorológica necesaria para facilitar la toma de decisiones y crear bases de datos, realización de obras y mitigación de riesgos climáticos, herramientas de transferencia.

Por otro lado, comentó que existe una diferencia en el impacto climático en los productores que han desarrollado buenas prácticas agropecuarias y en los que no.