Rubén Darío/ Oda a la General Motors

Publicado el 12 may 2012. Archivado bajo Cultura, Sociedad.

En la “Oda a Roosevelt”, el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, el “indio divino” como lo reconocieron en Europa, dirige ya en 1904 una advertencia creativa y hermosa al imperio norteamericano, aquél en que Simón Bolívar, José Martí, Manuel Ugarte y tantos otros vieron el primer y principal peligro contra Nuestra América.

En la "Oda a Roosevelt", Rubén Darío dirigió en 1904 una advertencia creativa y hermosa al imperio norteamericano.

En posesión plena de su capacidad verbal incomparable, con la que sacó “con una sola mano” a la literatura española del pantano en que estaba a fines del siglo diecinueve, Darío ve en el presidente norteamericano Teodoro Roosevelt la encarnación del peligro que hoy está padeciendo el mundo entero con bombardeos preventivos, empresas expoliadoras, esterilizaciones químicas en el Tercer Mundo, devastación de recursos naturales, riego de ciudades enteras con “tranquilizantes” y tantas otras cosas que vienen siendo denunciadas según se conocen.

Nosotros, los americanos que padecemos primero que nadie aquella expansión imperial, debemos ahora sufrir una delicada operación, que consiste en convertir la Oda magna en propaganda de la General Motors.

La General Motors ha producido una camioneta nueva, que podrán comprar los que puedan y quieran. Es una Chevrolet que aparece a cada momento en la pantala de la televisión ya que la empresa que la produce tiene recursos más que suficientes: es o era hasta hace poco la más corporación más grande y poderosa del mundo.

Sin embargo, su filial argentina fue generosamente auxiliada por el gobierno actual con dinero proveniente del Anses, es decir de los jubilados, que en su gran mayoría cobran 1400 pesos mensuales.

Se deben sentir felices de auxiliar con sus ahorritos de toda la vida a la primera multinacional del mundo, que cuando amenazó con fundirse durante la crisis de 2008 fue auxiliada también por el gobierno de los Estados Unidos, con miles de millones de dólares, en un país donde el gobierno estudia recortar la asistencia social porque es muy cara e indicio cierto de “socialismo”.

En la propaganda de la camioneta cuatro por cuatro de Chevrolet se la ve haciendo cabriolas imposibles mientras se escucha la voz de un recitador que la caracteriza con las estrofas de la Oda a Roosevelt. Las palabra que fueron para Darío y debieran ser para todos los americanos condenación para Teodoro Roosevelt, se transforman por obra de la colonización cultural en alabanza de la camioneta de la General Motors.

La cuatro por cuatro es caracterizada espuriamente y dolorosamente con los versos de Dario: “eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza (de camionetas); Y domando caballos, o asesinando tigres, eres un Alejandro-Nabucodonosor. (Eres un profesor de energía, como dicen los locos de hoy.)

Es conveniente conocer el resto del gran poema de Rubén Darío, para darse cuenta de la magnitud de la tergiversación que impone el imperio, el mismo que había colocado retratos de Martí por todas partes en La Habana durante el gobierno de Fulgencio Batista. Y quizá también recordar que el poema aparece en un libro titulado “Cantos de Vida y Esperanza”.

A Roosevelt
¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,

que habría que llegar hasta ti, Cazador!

Primitivo y moderno, sencillo y complicado,

con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.

Eres los Estados Unidos,

eres el futuro invasor

de la América ingenua que tiene sangre indígena,

que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;

eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.

Y domando caballos, o asesinando tigres,

eres un Alejandro-Nabucodonosor.

(Eres un profesor de energía,como dicen los locos de hoy.)

Crees que la vida es incendio,

que el progreso es erupción;

en donde pones la bala

el porvenir pones.

Los Estados Unidos son potentes y grandes.

Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor

que pasa por las vértebras enormes de los Andes.

Si clamáis, se oye como el rugir del león.

Ya Hugo a Grant le dijo: “Las estrellas son vuestras.”

(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol

y la estrella chilena se levanta…) Sois ricos.

Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;

y alumbrando el camino de la fácil conquista,

la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

Mas la América nuestra, que tenía poetas desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,

que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,

que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;

que consultó los astros, que conoció la Atlántida,

cuyo nombre nos llega resonando en Platón,

que desde los remotos momentos de su vida

vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,

la América del gran Moctezuma, del Inca,

la América fragante de Cristóbal Colón,

la América católica, la América española, la América en que dijo el noble Cuactemoc:

“Yo no estoy en un lecho de rosas”; esa América

que tiembla de huracanes y que vive de Amor,

hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.

Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.

Tened cuidado. ¡Vive la América española!

Hay mil cachorros sueltos del León Español.

Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,

el Riflero terrible y el fuerte Cazador, para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

Del argentino sol, el sol incaico, ni recuerdo; de la estrella chilena, nada; del culto de Mammon, tampoco, de la caracterización del presidente norteamericano como riflero terrible, o como “Alejandro-Nabucodonosor”, emperadores antiguos armados hoy con portaviones y bombarderos, menos que nada. No se menciona la valoración de Moctezuma ni del Inca, de Dios ni del Amor. Solo el poder y la energía, la soberbia y la raza de camionetas, extensiva quizá a la raza “sajona” de donde proviene.

La libertad ya no necesita alumbrar el camino de la fácil conquista levantando su antorcha en Nueva York, parece que ha recorrido el camino entero.

    URL: http://www.aimdigital.com.ar/aim/?p=90092

    Publicado el 12 may 2012. Archivado bajo Cultura, Sociedad.

    Galería de fotos

    AIM Digital - Paraná - Entre Ríos - Argentina
    Dirección comercial: México 360
    Teléfonos: (+54) 343 422 7101
    Dirección: Nidia Peltzer - info@aimdigital.com.ar