Denuncian grave situación en Colalao/Represión y desalojo a indígenas

Publicado el 30 jul 2012. Archivado bajo Medio Ambiente.

Familias de una comunidad fueron desalojadas de Colalao, zona de Riarte, departamento Trancas en la provincia de Tucumán, ya que “en gran parte de la zona se sembró soja y se desecharon los residuos tóxicos con plaguicidas”, informó a AIM el integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina, Alfredo Carbonell.

Denuncian grave situación en Colalao.

En su límite con la provincia de Salta, el 4 de julio pasado fueron desalojados los miembros de una comunidad.

Se trata de unas 19.600 hectáreas en las cuales se sembró soja y se desecharon los residuos tóxicos con plaguicidas. La ONG Pro Eco había realizado las denuncias, ya que “parte de esos productos peligrosos habían sido arrojados cerca de fuentes de agua”. La asociación denunció, además, los desmontes sistemáticos del  monte nativo.

La ley nacional 26.160 no permite los desalojos y promueve el relevamiento territorial de comunidades indígenas, para su estudio y respeto.

Sin embargo, en Colalao, por orden del fiscal Herrera de Tucuman el 27 de
Julio pasado, “en un operativo en el cual se violentaron y echaron abajo las puertas de las viviendas,  se procedió al destrozo intencional de los enseres y mobiliarios, se apresaron 25 indígenas, entre ellos a la Cacique Maria Lilia Delgado y delegados de base de la comunidad Indio Colalao, permaneciendo hasta el dos detenidos”.

El Habeas presentado para suspender este desatino fue denegado “por errores de forma”. “Lo preocupante es que habría una orden de detención inminente para gran parte de la comunidad agrícola de Colalao”.

En ese sentido, “repudiamos estos penosos atropellos del imperio de la soja por sobre las comunidades que vivieron allí desde hace siglos, y culpamos a sus ejecutores en empresas, poder judicial y gobiernos”.

    URL: http://www.aimdigital.com.ar/aim/?p=103551

    Publicado el 30 jul 2012. Archivado bajo Medio Ambiente.

    Galería de fotos

    AIM Digital - Paraná - Entre Ríos - Argentina
    Dirección comercial: México 360
    Teléfonos: (+54) 343 422 7101
    Dirección: Nidia Peltzer - info@aimdigital.com.ar