Críticas por el seminario que promete “curar” la homosexualidad
Organizaciones vinculadas con la diversidad sexual realizarán este sábado actividades en Paraná, para repudiar la realización de un seminario para “curar la homosexualidad”. Además, diferentes corrientes políticas critican la iniciativa prevista entre el 3 y el 5 de agosto, organizada por una iglesia afiliada al movimiento religioso “Desert Stream”.
En un parte de prensa enviado a AIM, los socialistas que militan en el Frente Amplio Progresista (FAP) expresaron “el más enérgico rechazo a los discursos y manifestaciones que promueven el odio, que buscan instalar en el lugar de enfermos a ciudadanos con orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias”.
Desde el FAP, “el socialismo popular celebra la libertad de expresión como una conquista que no debe encontrar límites, que sirva como herramienta para la construcción de una sociedad más igualitaria y libre. Resulta peligroso cuando dichas conquistas son utilizadas en desmedro de otras libertades que esta sociedad se ha ganado”.
Los socialistas en el FAP recordaron que en una República, “la igualdad de derechos en relación a las creencias y al pensamiento, no debe permitir que algunos sectores intenten instalar en la opinión pública la relación inequívoca y malintencionada de relacionar la diversidad sexual con adicciones y patologías, deviniendo así en actitudes que sólo logran profundizar heridas en una sociedad que debe promover la tolerancia, la multiplicidad de miradas y el respeto mutuo. Por esto es que llamamos a la reflexión a todos los sectores para no hacerse eco de ideologías que se sostienen y actúan de esta forma”.
La Juventud del Partido Socialista de Entre Ríos expresó también su preocupación por la realización en Paraná de seminarios de claro corte homofóbico que definen a la homosexualidad como un “serio problema” del cual es posible “salir”. “Rechazamos estas actividades intolerantes entendiendo que se contraponen con la perspectiva de los derechos humanos y del respeto a la diversidad sexual que, como sociedad, hemos logrado conquistar”.
Organizaciones de la sociedad civil han hecho público su repudio a estas actividades y solicitan a los gobiernos nacional, provincial y municipal, que tomen cartas en el asunto e investiguen estos presuntos “tratamientos”, sobre los cuales pesan acusaciones severas, dado que han empujado a personas a perturbaciones que pueden, incluso, llevar al suicidio. Incluso la delegación entrerriana del Inadi ha difundido un comunicado en donde plantean que el propósito del seminario es curar la homosexualidad.
En rigor, los organizadores del seminario, una iglesia bautista que se presenta como “Centro Familiar Cristiano” con sede en Gualeguaychú 960 de la capital entrerriana, no hablan abiertamente de cura, sino que aseveran que es posible “salir de la homosexualidad”.
Lo que se dice
En la promoción que se realiza por internet se promueve que el seminario permitirá a los participantes “tratar con la adicción sexual, la homosexualidad indeseada y el lesbianismo indeseado y con otras formas de quebranto sexual y relacional”. A través de este eufemismo puede interpretarse que los organizadores promueven una supuesta “cura” de algo que no es una enfermedad.
La gravedad de estas actividades es objeto de preocupación en varios sentidos. Por una parte, expresan una visión que riñe de modo directo con algunos de los avances más formidables que la sociedad argentina ha tenido en los últimos tiempos, como ha sido el matrimonio igualitario o la ley de identidad; en la cabal comprensión de que la perspectiva de los derechos incluye el respeto a la diversidad sexual.
Ya hace más de veinte años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del listado de patologías psiquiátricas, y pese a eso todavía se realizan bajo formas disfrazadas ‘terapias de reconversión a la heterosexualidad’, incluso en aquellos países que como Argentina garantizan la plena igualdad legal para personas Lgtb.
Independientemente de que los organizadores del seminario no la difundan expresamente como un intento de cura, los jóvenes socialistas rechazan la realización de este tipo de actividades por su fuerte carácter homofóbico y su mensaje de intolerancia ya que, como socialistas, entendemos que la libertad y la igualdad, junto a la solidaridad, son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad superadora.
URL: http://www.aimdigital.com.ar/aim/?p=104549







