Federación Agraria: 100 años no es poca cosa

Publicado el 15 ago 2012. Archivado bajo Campo, Provinciales.

Al cumplirse hoy el centenario de la fundación de la Federación Agraria Argentina, el 15 de agosto de 1912,  la institución que nuclea en Entre Ríos a 50 filiales, centros juveniles y entidades adheridas, se prepara para celebrarlo a lo grande. “La fiesta será este fin de semana, en Urdinarrain”, recordó a AIMCampo el delegado federado en la provincia, Alfredo Bel, quien advirtió que más allá de los festejos “es un momento de reflexión: los productores viven en una situación harto complicada, similar en muchos aspectos a la de los colonos de esa época”.

Federación Agraria: 100 años de luchas y conquistas.

En diálogo con esta Agencia, Bel se refirió a una fecha simbólica para los federados: el 25 de junio, día en que se cumplieron 100 años de la primera rebelión agraria conocida en nuestro país, el Grito de Alcorta. Como consecuencia de ello, semanas después, el 15 de agosto de 1912 se constituyó la Federación Agraria Argentina, entidad representativa de los arrendatarios y pequeños productores de nuestro país. “El problema de la tierra, presente en el manifiesto inicial de la FAA aún tiene vigencia. Vemos la concentración de la tierra, y un núcleo importante de productores que trabajan no sobre la suya propia, sino sobre propiedades de otras personas, y tienen condiciones de arrendamientos que volvieron a ser variables, por cosechas”, manifestó.

Fueron hechos históricos. El Grito de Alcorta y la consiguiente creación de la Federación Agraria significaron la organización de los productores como actores sociales y políticos. Les dio identidad y representatividad a aquellos inmigrantes que habían llegado a nuestro país con la esperanza de encontrar un futuro de trabajo y dignidad, pero se encontraron con condiciones de sometimiento ante los propietarios de la tierra.

Ayer y hoy
El ingeniero precisó a AIMCampo que la realidad actual no difiere mucho de aquella de 100 años atrás: “estamos en una etapa muy compleja, en la que si bien vemos buenos valores de producción, por lo menos en la soja, que es el motor de los últimos 10 años, el productor no tiene un esquema sólido para producir. Sobre todo el más chico o mediano, el que está arraigado a la tierra, el que vive en los pueblos y tiene toda su suerte echada a la actividad”.

Bel marcó la realidad actual, donde “se dio ingreso de varios jugadores a la actividad, que lo hacen en función del beneficio, de una renta determinada, y si les va mal se van y listo. Ellos son los pooles de siembra, los grandes grupos económicos, los fideicomisos, sociedades anónimas y personas jurídicas”, enumeró. Mientras que, en cambio, “si al productor le va mal, pierde su trabajo, su capital y muchas veces termina expulsado en algún lugar que no es su hábitat común”, aseguró.

Para Bel, la introducción del capital financiero a la actividad agropecuaria “desclasó al auténtico productor, generando más concentración de la tierra y competencia, sobre una base a la que el productor le cuesta llegar”, indicó.

Además, añadió: “en esa carrera, el valor de los arrendamientos se establece en condiciones desiguales, porque el pequeño productor normalmente paga más caros los insumos, o la tasa de interés, que los pooles de siembra que compran a un mayor volumen, a escala, y por lo tanto reúnen mejores condiciones para negociar”.

Por eso, precisó a AIMCampo que “el gran desafío es achicar la concentración de las tierras”, y agregó: “queremos revertir ese proceso. Además, hay que hacer rápidamente una reforma impositiva, para que los productores más chicos puedan trabajar, crecer y generar valor agregado en origen que es el gran desafío, y a partir de ahí mejorar las condiciones de vida no solamente de los productores, sino también de los pueblos del interior”.

La historia
Desde su nacimiento, la Federación Agraria se insertó en el campo, en la vida de las familias. Llevó las escuelas a las chacras, generó espacios donde los jóvenes se encontrasen, promovió la educación de las mujeres, apostó al asociativismo y creó cooperativas en todo el país.

Luchó incansablemente para que la tierra sea un bien social y no una mercancía librada a los intereses de quienes especulan con un negocio inmobiliario. Para que el campo sea trabajado por el agricultor genuino, un recurso que le permita al productor y su familia llevar adelante una vida digna.

El productor federado, a lo largo de la historia de la institución, aportó ideas, generó proyectos para los diferentes gobiernos que se han sucedido en nuestro país, manteniendo la equidistancia política propia de una organización gremial seria. Resistió en la década del ´90, cuando la desaparición de productores se hacía irreversible.

Batalló contra las privatizaciones de los servicios públicos, de las rutas, contra el desmantelamiento del ferrocarril, contra el desguase de la industria y la venta de la soberanía nacional.

Fue una organización plural, amplia, con una visión integral de país. Trabajó con otras organizaciones para reclamar por un fondo nacional contra la pobreza, para promover proyectos de desarrollo del interior del país.

Los números
Hoy, a 100 años de su fundación, la entidad continúa sosteniendo sus banderas históricas. Sólo en Entre Ríos, la Federación Agraria representa a miles de productores y jóvenes, nucleados en 50 filiales, centros juveniles agrarios y entidades adheridas ubicadas a lo largo de todo el territorio provincial.

 Actos centrales
Este fin de semana se realizarán en Urdinarrain los actos centrales en Entre Ríos por el centenario de la Federación Agraria. El domingo 19 se concentrarán las actividades de alcance provincial, donde se realizará por la mañana un desfile artístico evocativo, a través del cual se mostrarán las diferentes etapas en la historia de la Federación Agraria de Entre Ríos, con la participación de ballets, actores, carrozas y el desfile de las delegaciones de FAA de toda la provincia.

El programa de ese día se completará con un acto central, la proyección de un documental sobre la historia de la FAA de Entre Ríos, presentaciones artísticas por parte de diferentes delegaciones y la presentación de Antonio Tarragó Ros.
Fuente: AIM, FAA Entre Ríos

Nota relacionada

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/08/06/federados-entrerrianos-preparan-la-gran-fiesta-del-centenario/

    URL: http://www.aimdigital.com.ar/aim/?p=106746

    Publicado el 15 ago 2012. Archivado bajo Campo, Provinciales.

    Galería de fotos

    AIM Digital - Paraná - Entre Ríos - Argentina
    Dirección comercial: México 360
    Teléfonos: (+54) 343 422 7101
    Dirección: Nidia Peltzer - info@aimdigital.com.ar