Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

Albert Einstein

El 18 de abril de 1955 murió en los Estados Unidos el físico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad.

Einstein, considerado el científico más importante del siglo XX, murió a los 76 años.
Einstein, considerado el científico más importante del siglo XX, murió a los 76 años.

Einstein, considerado el científico más importante del siglo XX, murió a los 76 años el 18 de abril de 1955 en Princeton, Nueva Jersey,

La causa fue la hemorragia provocada por la la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal.

Entre los antecedentes de Einstein que le otorgaban riesgo de enfermedad arterial se encontraban el ser un fumador empedernido y el fallecimiento de su padre por infarto del miocardio.

En 1948, Einstein había sentido fuertes dolores abdominales por lo cual el médico Rudolph Nissen en el hospital judio de Brooklyn le realizó el 31 de diciembre una laparotomía exploradora. Ante el hallazgo quirúrgico de un aneurisma de la aorta abdominal del tamaño de una mandarina el cirujano lo cubrió con celofán para reforzar la pared de la aorta En 1951 Dubois efectuó la primera sustitución de un aneurisma aórtico realizada con éxito mediante un aloinjerto liofilizado.

Einstein permaneció relativamente asintomático por 6 años y medio, hasta que en 1955 comenzó a experimentar vagos dolores abdominales. Tres días después éstos se hicieron más fuertes, agregándose náuseas y vómitos. Sus médicos propusieron una nueva intervención dada las sospechas de colecistitis o una grieta en el aneurisma. Para el año de la muerte de Einstein ya existían técnicas para reparar su enfermedad, no obstante la experiencia era poca. Al no brindarle garantías sobre el resultado de la cirugía, Einstein la rechazó.

“Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.”, dijo al rechazar una intervención quirúrgica.

La enfermera que lo atendía lo escuchó pronunciar algunas palabras en alemán, idioma que ella no entendía. El idioma natal, que no usaba en los Estados Unidos, volvió a sus labios en el momento de la muerte.

Albert Einstein cientifico teoria de la relatividad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso