Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

Alejandra Pizarnik

El 25 de setiembre 1972, hace 46 años, murió en Buenos Aires la poetisa argentina Alejandra Pizarnik. Había nacido en la capital argentina el 29 de abril de 1936. Su poesía  expresa una  rebeldía nihilista, que la pone en el límite del autoaniquilamiento, que finalmente llegó.

Alejandra Pizarnik  nació en una familia de inmigrantes rusos que perdió su apellido original.
Alejandra Pizarnik  nació en una familia de inmigrantes rusos que perdió su apellido original.

Alejandra Pizarnik  nació en una familia de inmigrantes rusos que perdió su apellido original, Pozharnik, al instalarse en Argentina. Ella cambió por Alejandra su nombre original, Flora.

Después de cursar estudios de filosofía y periodismo, que no terminó,  comenzó su formación artística con el pintor surrealista Batlle Planas. Entre 1960 y 1964 vivió en París, donde trabajó para la revista Cuadernos, realizó traducciones y críticas literarias y prosiguió su formación en la  universidad de La Sorbona; formó parte del comité de colaboradores extranjeros de Les Lettres Nouvelles y de otras revistas europeas y latinoamericanas. Durante sus años en Francia comenzó su amistad con el escritor Julio Cortázar y con el poeta mexicano Octavio Paz.

De regreso a Argentina publicó algunas de sus obras más destacadas; obtuvo las   as becas Guggenheim (1969) y Fullbright (1971), que sin embargo no llegó a completar. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por serias crisis depresivas que la llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Pasó sus últimos meses internada en un centro psiquiátrico bonaerense; el 25 de septiembre de 1972, en el transcurso de un fin de semana de permiso que pasó en su casa, se suicidó  con una sobredosis de seconal sódico. Tenía 36 años y le había diagnosticado "trastorno límite de la personalidad".

Había publicado sus primeros libros en los cincuenta, pero sólo a partir de Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965) y Extracción de la piedra de la locura (1968), encontró Alejandra Pizarnik su tono más personal, tributario al mismo tiempo del automatismo surrealista y de la voluntad de exactitud racional. En esa tensión se mueven estos poemas deliberadamente carentes de énfasis y muchas veces hasta carentes de forma, como anotaciones alusivas y herméticas de un diario personal. Su poesía, siempre intensa, a veces lúdica y a veces visionaria, se caracterizapor la libertad y la autonomía creativa.

Su obra lírica comprende siete poemarios: La tierra más ajena (1955), La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) y El infierno musical (1971). Después de su muerte se prepararon distintas ediciones de sus obras, entre las que destaca Textos de sombra y últimos poemas (1982), que incluye la obra teatral Los poseídos entre lilas y la novela La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa. También póstumamente fue reeditado el conjunto de sus textos en el volumen Obras completas (1994); sus cartas quedaron recogidas en Correspondencia (1998).

El miedo

En el eco de mis muertes

aún hay miedo.

¿Sabes tu del miedo?

Sé del miedo cuando digo mi nombre.

Es el miedo,

el miedo con sombrero negro

escondiendo ratas en mi sangre,

o el miedo con labios muertos

bebiendo mis deseos.

Sí. En el eco de mis muertes

aún hay miedo.

Alejandra Pizarnik escritora poetisa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso