Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Agroindustria
Agroindustria

Almacenamiento seguro de la cosecha

Monitorear la temperatura y la humedad de los granos es fundamental para minimizar las pérdidas de calidad, tanto en silos de metal como en bolsas plásticas. Especialistas del Inta brindan recomendaciones frente a la próxima cosecha.

Monitorear la temperatura y la humedad de los granos es fundamental para minimizar las pérdidas de calidad, tanto en silos de metal como en bolsas plásticas.
Monitorear la temperatura y la humedad de los granos es fundamental para minimizar las pérdidas de calidad, tanto en silos de metal como en bolsas plásticas.

Frente al inicio de la próxima cosecha de soja y maíz, se repite el interrogante sobre cuál es la fórmula para lograr un almacenamiento seguro. De acuerdo con especialistas del Inta, las respuestas varían según el clima, el estado de los cultivos y el porcentaje de humedad que tengan los granos. Sin embargo, todas las combinaciones posibles apuntan a resguardar la calidad, evitar el desarrollo de hongos y micotoxinas.

“Luego de cosechado, el grano sigue respirando y produce calor”, indicó Rubén Roskopf, especialista en poscosecha del Inta Pergamino –Buenos Aires–, y agregó: “Para que el almacenaje sea seguro, es necesario que dentro del silo se registre baja temperatura y humedad. De este modo, se reducen las posibilidades de desarrollo de hongos e insectos.

En esta campaña en particular, Roskopf recomendó: “Iniciar la cosecha de soja con algunos puntos por encima de humedad de recibo”. Y aclaró: “Es preferible cosechar mientras se puede y considerar que, aun asumiendo costos para el acondicionamiento, siempre es más seguro el grano en la planta de acopio que en el campo, debido a que en pocos días puede pasar a la categoría ‘fuera de condición’, por granos dañados o brotados si el clima se presenta húmedo”.

En una campaña que se presenta húmeda, Roskopf analizó la diferencia sustancial que aporta el cálculo del costo de secado versus el secado a campo. Y ejemplificó: “Un lote de soja con un rendimiento de cuatro toneladas por hectárea, cosechado con humedad del 17,5 por ciento, tendrá un costo de secado de cómo máximo 300 kg/ha”.

Y argumentó: “este costo para secar 4 puntos de humedad, es equivalente al descuento que se aplicaría por comercializar la soja con 13,5 % de grano dañado (punto de indiferencia). Sin embargo, es importante tener en cuenta que el porcentaje de soja que se pierde por grano dañado cuando ocurre un temporal de alta humedad (esperando a que el grano se seque a campo) normalmente es mucho mayor, tal como ocurrió en la campaña 2018”.

Cuando la cosecha del grano se realiza con humedad y luego se seca, la carga de hongos y el desarrollo de micotoxinas serán notablemente inferiores, en comparación con un grano cosechado tardíamente. “Esto amplía las posibilidades de industrialización y el destino”, indicó el técnico del Inta.

Para determinar el tipo y el tiempo de almacenamiento es fundamental conocer el porcentaje de humedad que contiene cada grano, además de las condiciones ambientales y las posibilidades que tenga el productor de utilizar el sistema de aireación.

El porcentaje de humedad óptima para el guardado seguro de maíz ronda el 14 por ciento, mientras que para soja es del 10 por ciento y girasol ocho por ciento, con estos valores el guardado podrá ser por un largo periodo en ambos sistemas de almacenamiento.

En el caso del girasol, es necesario tener en cuenta que “a mayor contenido de aceite del material que se cosecha, menor es la humedad segura de almacenado”, expresó Diego de la Torre, especialista en poscosecha del Inta Balcarce –Buenos Aires–, y aseguró: “Cuando el contenido de aceite es mayor a 45 por ciento, la humedad segura de almacenamiento va a ser inferior al ocho por ciento, mientras más seco más seguro”.

En el caso de almacenar grano húmedo en silos de chapa tradicionales, para su posterior secado, es imprescindible contar con un sistema de aireación reforzada que permita controlar la temperatura de los granos. Para cereales y oleaginosas es importante mantener los granos lo más frío posible.

“En este caso, se usa la circulación de aire mediante ventiladores, para mantener los granos fríos, reducir uno o dos  puntos de humedad y homogenizar la humedad de la masa de granos”, indicó de la Torre y agregó: “Secar, es decir bajar cuatro puntos de humedad o más, del grano es un proceso físico que demanda mucho más caudal de aire y que insume más tiempo”.

grano dañado humedad monitoreo silobolsa silos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso