Alternativas de siembra sobre trigo en Entre Ríos

Ante el retraso en el cultivo de soja en las labores posteriores al 20 de diciembre, por cuestiones climáticas, el maíz surge como alternativa permitiendo lograr mejores rendimientos y establecimiento del cultivo, registró AIM. En las últimas cuatro campañas, el rendimiento promedio para la soja de segunda fue de 1.700 kg/ha, mientras que el maíz de segunda se ubicó en 4.530 kilos por hectárea.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al Inta EEA Paraná analizaron conjuntamente los costos de los dos cultivos, contemplaron los gastos de insumos y labores en campo propio para cuatro zonas en la provincia, y para el caso de arrendamiento se tuvo en cuenta una proporción del mismo, ya que comparte el pago con trigo. La información sobre rindes de indiferencia para cada cultivo en cada zona, el margen bruto por hectárea a distintos precios y rindes a cosecha, se encuentran detallados en los boletines publicados en la página webwww.bolsacer.org.ar

A nivel provincial, un productor en campo propio con soja debería cosechar en promedio 1.080 kilos por hectárea de soja y si opta por maíz 3.070 kilos por hectárea. Como vimos al principio en los rindes promedios le quedaría al productor un margen para poder pagar impuestos y gastos de la empresa.

En el caso de los campos en alquiler, se requiere un rendimiento en soja de alrededor de 1.480 kilos por hectárea y en maíz 3.950 kilos por hectárea. Aquí el margen es más ajustado, ya que dependerá de la expectativa del productor con cuál de los dos cultivos logre obtener mayor rinde o un mejor precio a cosecha.