Amet convocará a su Congreso para analizar la situación que atraviesa la educación técnica

La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Entre Ríos realizará en agosto su Congreso provincial “para  analizar la situación económica, dialogar sobre los concursos para supervisores, evaluar las competencias de los títulos y avanzar en la organización del encuentro nacional e internacional de Educación Técnica”, informó a AIM el secretario general del gremio, Andrés Besel. 

Foto archivo.

Los primeros días de agosto “se realizará un Congreso, donde se evaluará la situación salarial, más allá de que tenemos un acuerdo paritario que vamos a respetar, pero hay una serie de variables económicas que serán tema de análisis”, dijo a esta Agencia Besel.

En ese sentido, apuntó que, “siempre con respeto, se evaluará las situación económica, profesional y académica de los trabajadores de la educación técnica, ya que se está realizando la revisión de la Resolución 1.000 y las competencias del título y desde Amet hay preocupación las competencias de los chicos egresados”. También, indicó que “se dialogará sobre el concurso de supervisores y del Encuentro nacional e internacional de Educación Técnica, que se realizará en septiembre en Paraná”.

“Esos temas se trabajarán en el Congreso de agosto para llevar las conclusiones al Gobierno, para ver si los derechos o características propias de las escuelas técnicas o agro-técnicas son desconocidas o se intentan menoscabar los derechos de la carrera profesional, puntos muy importantes para nuestro sector y haremos todo lo posible para que se respeten nuestos derechos”, dijo el sindicalista.

 

Encuentro nacional e internacional de educación técnico profesional

Además, se avanzará en la organización del XXI encuentro nacional e internacional de educación técnica La educación técnico profesional en el siglo XXI, que se realizará del 12 al 14 de septiembre en el Centro de Convenciones de Paraná, que contará con la presencia de profesionales de Uruguay, Colombia y Alemania.

“En estos encuentros los compañeros se reúnen a escuchar a gente con mucha experiencia en educación y hay una instancia de debate, donde se realizan conclusiones, porque quienes participarán serán docentes y directivos que están al frente de alumnos y conocen las debilidades y fortalezas (tanto de los alumnos como de la administración de las escuelas) que se enviarán, luego, al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) para que las evalúen”, apuntó el referente provincial.

También, se dialogará sobre la situación de las 24 provincias, ya que  “habrá alrededor de 1.400 docentes de todo el país, más quienes participarán de la provincia”.

Cabe recordar que el encuentro nació en 1993, cuando se trató la Ley Federal de Educación, como reflejo de la resistencia que hubo en las escuelas para que no se elimine la educación técnica como se intentaba hacer.