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Política
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Amet Entre Ríos participa del II Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica

La delegación de Amet Entre Ríos participó de la segunda Jornada del Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica realizada en San Juan. La misma se inició con la presentación del Programa de Formación y Capacitación Docente del Inet a cargo de Judit Schneider y acompañada por Alejandro Anchava.

Amet Entre Ríos.
Amet Entre Ríos.

Presentaron todas las propuestas de capacitación a las que se pueden acceder ingresando a la plataforma a través del sitio www.saberesdigitales.educar.gob

Cursos de formación continua:


  • Inteligencia Artificial

  • Cultura Maker

  • Internet de las Casas

  • Steam

  • Big Data

  • Fabricación Digital

  • PlayfulLearning


Postítulos Virtuales:

  • Enseñanza de la Matemática en ETP

  • Gestiona de Instituciones en ETP

  • Metodologías Innovadoras con TIC

  • Saberes Digitales


Y el Postítulo Agtech En Foco (organizado entre el Inet, Agroindustria e Inta) sobre Actualización Académica de Buenas Prácticas Agrícolas.

También presentaron los Proyectos Tecnológicos Digitales que son manuales/guías para docentes y estudiantes del Ciclo Básico, entre los que se encuentran:

Invernadero Automatizado (sobre programación de dispositivos por bloque como sensores, led, placa arduino, etc.)

Dron de Vuelo para el desarrollo de la lógica de programación básico.

Impresora 3D fundamentado en pensar el diseño.

Brazo Robótico planteado para desarrollar y construir.

Explicaron que los docentes, estudiantes y directivos pueden ingresar a la plataforma y realizar todas las consultas que consideren necesarias.

Posteriormente los Prof. Marcelo Cassagne y Susana Ibañez, tutores de cursos En Foco de Inet, presentaron “Repensando el carácter formativo de las guardias Productivas”

Posicionados desde la identidad de las escuelas agropecuarias se tiene en cuenta que se encuentran en un medio rural, la mayoría de los estudiantes provienen de la ruralidad, cuenta con sectores destinados a la producción agropecuaria, diversidad en su extensión territorial, se conjugan el aula y el campo, poseen jornada extendida, en muchos casos cuentan con residencia estudiantil y/o de personal, planta de personal según su creación e historia (500 escuelas en el país), el eje didáctico fundamental es el productivo, las actividades se encuentran condicionadas por el clima, hay tareas más allá de la jornada y ciclo escolar y poseen gran complejidad para articular ciclos educativos y productivos.

El eje didáctico productivo se encuentra incorporado en el Perfil Profesional de Referencia, que cada Provincia adecua para el Plan de Estudios Jurisdiccional y del cual cada escuela establece su Entorno Productivo.

Las actividades en el proceso de producción cuentan como instrumento de la Planificación Didáctica Productiva Institucional y el Proyecto Didáctico Productivo.

El Proyecto Didáctico Productivo cuenta con la dificultad de la continuidad del proceso agro-productivo ya que son tareas rutinarias y reiteradas en forma permanente; y que las situaciones productivas particulares (cosechas por ejemplo) no se encuentran en el calendario escolar.

Las guardias didáctico-productivas tienen distintas modalidades:

- Guardias de producción en período de receso escolar

- Guardias de fines de semana y/o feriados

- Guardias semanales fuera del horario escolar

En cuanto a sus formas de organización pueden ser:

- Grupos reducidos de un mismo curso

- Grupos de estudiantes de varios cursos

- Atiende un único sector productivo

- Atienden a varios sectores productivos

Las guardias son parte de la formación del estudiante como rutina productiva formativa, tiene como propósitos anticipar, orientar, reflexionar sobre capacidades profesionales a abordar y es comunicable, analizable y modificable.

Las guardias productivas poseen institucionalidad ya que deben estar en el PEI, vinculación con los Proyectos de Producción, tienen momentos de ejecución y sujetos involucrados.

Se plantearon los aspectos a considerar:

Organización: traslado, recursos, tiempo y cronograma

Capacidades a trabajar y evaluar ¿se acreditan?

Estrategias para la comunicación

Docentes responsables ¿Qué rol asumen?

Estos aspectos se plasmaron en informes elaborados grupalmente por los asistentes, y los coordinadores del taller presentaran en el Congreso Nacional de Amet en San Luis, el informe correspondiente a fin de elaborar un documento final

Debate:

Se plantea que sobre este tema se realizó un documento en el 1er. Encuentro realizado en Rosario en 2018 en el que solicitaba que desde el Inet se baje no solo la estructura sino los fondos para llevar adelante las guardias didáctico-productivas, y que al retomar el tema sin una respuesta se pone el peso de decisión en las jurisdicciones y la lucha de los docentes y sindicato.

La delegación de Entre Ríos participo en el debate expresando la necesidad que las decisiones se tomen a nivel nacional, permitiendo a todos el derecho de igualdad-equidad de posibilidades y que no se torne una lucha de cada provincia.

Los coordinadores del taller respondieron que si bien no pueden brindar una respuesta, ya que desde el Inet se elabora la propuesta, pero que la aprobación de la misma depende del Consejo Federal en donde intervienen los ministros de cada provincia, se comprometieron en plantear la inquietud.

A la jornada asistió el Ministro de Educación de San Juan, Lic. Felipe de los Ríos, quien expresó la importancia del trabajo realizado en este encuentro como así también el apoyo a la Educación Agrotécnica como formación de producción de cada región.

Nuestro Secretario General de Amet Reg. XI Entre Ríos Prof. Andrés Besel junto a la delegación hicieron entrega de un recordatorio al secretario general de Amet San Juan, quien agradeció la presencia y participación del grupo de docentes.

Al finalizar la Jornada, la delegación inició su regreso a la Provincia de Entre Ríos, arribando a Paraná en la madrugada del día sábado 8 de junio, desde donde cada uno se dirigió a su ciudad de residencia, afianzando lazos de camaradería inolvidables entre los docentes que participaron de la delegación.

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