Analizan seguir con subsidios para compra de autos y otros rubros

Esta semana el Indec publicará datos del Estimador Mensual de Actividad Económica, la Evolución de la distribución del ingreso (EPH) para el primer trimestre, el Índice de Salarios y, principalmente, el dato de ventas en supermercados y autoservicios mayoristas de abril. Todo hace suponer que serán números negativos.

Foto ilustrativa.

En este contexto, el Palacio de Hacienda está preparando nuevas acciones para incentivar el consumo.

Continuarán “con los créditos Anses”, Ahora 12 y se está por lanzar “un plan similar al de los 0 km” que se especula que podría apuntar a la compra de motos, sector que acumula una baja 55 por ciento en el año.

En el entorno del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmaron que es “uno de los sectores que podría ser alcanzado” por un nuevo plan de estímulo. Acá la ventaja estaría en que se apunta a los sectores medios y bajos que encuentran en las motos de baja cilindrada, las más vendidas, una opción al transporte público. En especial en el interior donde los valores son más altos que en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a los automóviles 0 km, también está en estudio la continuidad del plan de subsidio a la venta teniendo en cuenta que se habrían recuperado los 1.000 millones de pesos del fondo que aportó el ministerio de Producción y Trabajo para financiar la baja de los precios.

“El miércoles habrá una reunión en Producción donde las terminales automotrices presentarán los números de ventas. Hasta ahora, los patentamientos están 8 por ciento arriba de mayo. Teniendo en cuenta que las estimaciones del equipo de Sica era que con una suba de 5 por ciento en las ventas se compensaban los 1.000 millones de pesos vía impuestos, hay muchas posibilidades que se atienda el pedido que llevarán las automotrices de continuar con el plan”, contó una fuente del sector privado al diario El Cronista.

En la misma línea desde Producción revelaron que hay posibilidades de esta extensión “porque no se consuma todo el cupo -de los 1.000 millones de pesos- o porque aparezca uno nuevo”.

En el equipo de Sica tienen en mente financiar el estímulo al consumo en diferentes sectores en un tiempo acotado de tiempo. Así se hizo con el comienzo de clase y las librerías, ahora se realizó con las automotrices, vendería motos y se podría sumar electrodomésticos y paquetes turísticos de cara a las vacaciones de invierno.