Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Locales
Locales

Aniversario de la inauguración de la columna masónica en el Parque Urquiza

En un acto, se conmemoró este sábado el aniversario de la inauguración de la columna masónica en el Parque Urquiza, frente al monumento que rinde homenaje a Justo José de Urquiza, quien fue masónico. El intendente Sergio Varisco participó del acto y destacó que “en un mundo donde prevalece la imagen y los grandes títulos, yo rescato de esta asociación el hecho de que se pueda hacer el bien sin hacer de ello una publicidad o una foto” sostuvo.

Aniversario de la inauguración de la columna masónica en el Parque Urquiza
Aniversario de la inauguración de la columna masónica en el Parque Urquiza

La Asociación Civil y Filantrópica ‘La Acacia’, entidad miembro de la Masonería Argentina y quien fuera la impulsora de la construcción de este monumento fue la encargada de llevar adelante un acto conmemorativo al cumplirse el primer aniversario de la inauguración de la columna masónica en el Parque Urquiza.

Allí se descubrió una placa recordatoria, en reconocimiento a todos aquellos masones, hermanos que los antecedieron y trabajaron por el engrandecimiento de la sociedad.

Del evento participaron el intendente Sergio Varisco, el concejal Carlos González, el subsecretario de Gestión, Fredy Pintos, integrantes de la logia local y de la ciudad de Santa Fe, Reynaldo Martínez presidente de la asociación La Acacia, familiares y amigos.

En ese marco, el intendente Sergio Varisco al hacer uso de la palabra destacó que “en un mundo donde prevalece la imagen y los grandes títulos, o donde se puede endiosar o difamar una persona, yo rescato de esta asociación el hecho de que se pueda hacer el bien sin hacer de ello una publicidad o una foto; es decir ante la simulación el valor de la autenticidad”.

Por otra parte, Varisco repudió los hechos de vandalismo ocasionados días pasados por desconocidos que arrojaron pintura roja sobre el monolito. “Es inconcebible que a esta altura de la historia de la civilización y a casi 35 años de Democracia, todavía haya signos de fascismo e intolerancia, cobarde y anónima como sufrió este monumento. También un poco desilusionado porque los paranaenses estamos medios dormidos con respecto a un futuro común a un proyecto estratégico de sociedad y al debate político, histórico y filosófico, que es lo que hace crecer a una sociedad”.

Para finalizar, hizo hincapié en la importancia de los aportes que hizo la masonería en el mundo, especialmente en América y en Argentina. “Les agradezco que mantengan esta llama viva, la presencia en el día de hoy a un año de la inauguración de este monumento y fundamentalmente la tozuda voluntad de aportar a la sociedad lo mejor de uno mismo” finalizó.

Por su parte Reynaldo Martínez presidente de la Asociación Civil y Filantrópica La Acacia manifestó que es un motivo de alegría estar compartiendo con los ciudadanos paranaenses este aniversario de una obra arquitectónica que es Patrimonio de todos. “Esta obra expresa nuestras convicciones en la Ciencia, en el progreso a partir del estudio, en la Justicia y en el trabajo, lamentablemente hace una semana atrás sufrimos un agravio en el monumento, lo cual no nos desanimó; al contrario nos fortaleció y decidimos redoblar los esfuerzos y ponernos a reflexionar al respecto” sostuvo.

Finalmente hay que destacar que este monumento fue cedido por la Asociación Civil y Filantrópica La Acacia al municipio como regalo para todos los paranaenses, homenajeando a quien consideran el arquetipo de los valores que desean proyectar sobre la sociedad, el Padre de la Constitución Nacional libro sagrado que trajo orden y progreso, Presidente de la Confederación Argentina de quien la ciudad de Paraná fue su capital, el Ilustre General Justo José de Urquiza, quien además fuera masón y llegara al grado 33, es decir a la cumbre de la institución; por eso las logias masónicas actuales eligieron este sector para instalar el tributo.

El monumento cuenta, con el tradicional símbolo de los masones, el compás y la escuadra. La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece también las letras "G", "A", que representan al Gran Arquitecto del Universo, y de un águila bicéfala, insignias distintivas de las instituciones que cobijaron y nutrieron sus ideales federales, al calor de las pautas estampadas en el codex repúblico.

aniversario monumento masónico

Artículos Relacionados

Teclas de acceso