Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

Aniversario del Holocausto Ucraniano

El sábado pasado Ucrania recordó otro aniversario del "holodomor", palabra que significa "gran hambre" en ucraniano, y que produjo millones de muertos  entre 1932 y 1934, durante el régimen de José Stalin.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El holodomor tiene también los nombres de genocidio ucraniano y de holocausto ucraniano. Se produjo dentro del proceso de  colectivización agrícola emprendido por la URSS durante los años 1932 y 1933. Según algunas fuentes  se produjo entonces  una de las mayores matanzas cometidas en la historia y uno de los grandes horrores que vivió el mundo en el siglo XX.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, los archivos secretos desclasificados reflejan un aumento en la mortalidad en 1932 estimado en una tasa adicional a la media de años anteriores de unas 150.000 personas, mientras que 1933 indica algo más de 1,3 millones de personas, lo que hace un total de 1,5 millones de personas fallecidas a consecuencia directa de la hambruna, según estos documentos.

Durantes años, el Holodomor fue motivo de silencio sepulcral, tanto por parte de la Unión Soviética como del resto de países. Únicamente al caer la URSS en 1991 numerosas naciones y un gran número de historiadores empezaron a reconocer el suceso como un genocidio. Hoy, Ucrania lo califica de exterminio xenófobo en masa.

A inicios de  1933, el aprobó en Moscú  la restricción de alimentos destinados a todos  los campesinos que no hubiesen cumplido con los plazos de entrega de las cosechas en Ucrania, el Cáucaso y Kazakhstán. Los campesinos   abandonaron  en un gigantesco éxodo rural el campo para trasladarse a las ciudades, que todavía estaban abastecidas. Pero el  Kremlin ya había previsto esta situación porque el 22 de Enero   prohibió a los millones de agricultores que habían dejado sus pertenencias y no tenían comida, dinero ni hogar, acceder a las ciudades, lo que era condenarlos  morir de hambre en lo que tomaría el nombre de   “Holodomor”.

A inicios del invierno de 1933, el Ejército Rojo erigió   perímetros militares con tendido de líneas de alambradas y el corte de carreteras y nudos ferroviarios a lo largo de la mayor parte de Ucrania y el norte del Cáucaso. Al mismo tiempo en que esto sucedía en el interior continental, junto a las costas los buques de la Flota Roja del Mar Negro bloquearon todos los puertos y muelles para impedir que entrase una sola mercancía o alimento. Lógicamente, tales medidas causaron la indignación de miles de personas que se acercaron a las zonas de seguridad para ser dispersadas a tiros o ametralladas con armas automáticas.

Ante la imposibilidad de entrar en las ciudades de Ucrania, el hambre comenzó a aflorar entre la masa campesina que deambulaba sin rumbo por las campiñas. Lo primero que sintieron las víctimas fue la urgente sensación de algo que llevarse a la boca, antes de que se hinchasen los vientres y la piel se les resecase. A continuación  muchos empezaron  a desfallecer, a veces azotados por el helado clima del invierno o por el insoportable calor del verano, sin contar con la epidemia de tifus que se extendió entre toda la población. Tal fue la cantidad de cadáveres, que los soldados  tuvieron que emplear vagones de trenes para limpiar las llanuras de cuerpos sin vida y cavar gigantescas fosas comunes en el suelo para evitar enfermedades.

Muchos campesinos de Ucrania decidieron arriesgarse a intentar entrar en las ciudades o en los depósitos de grano, aunque siempre sin éxito porque la inmensa mayoría fueron masacrados por  las ametralladoras del Ejército. Bastante peor lo pasaron aquellos que encima fueron capturados porque  sufrieron numerosas torturas como dejar a la víctima desnuda en un hangar para morir de frío o prenderla fuego con gasolina

Los niños fueron los que más sufrieron el Holodomor porque una gran cantidad de menores de edad fueron dejados por sus padres a las afueras de las ciudades para que las autoridades les admitiesen en centros de acogida. Desgraciadamente y después de despedirse de unos progenitores a los que ya nunca más verían, los pequeños se vieron en una situación todavía peor cuando los soldados  irrumpieron en los orfanatos y los clausuraron. Los niños fueron  subidos a vagones de tren y sacados de las urbes hasta una distancia de entre 50 y 60 kilómetros en el campo, donde fueron abandonados a la intemperie para morir de hambre, de frío, de pena y de soledad

Kharkov al este de Ucrania fue una de las ciudades más castigadas por el Holodomor porque las calles y aceras quedaron cubiertas de cadáveres que se consumían hasta los huesos, lo que llevó a muchos desesperados a comerse el hígado de los muertos, sin contar con que cada noche se recogían   unos 250 cadáveres y en el Orfanato de Golodnaya murieron la mayoría de los 8.000 alumnos ingresados. Sin embargo Kharkov no fue la única ciudad castigada porque 40.000 personas perecieron de inanición en Krasnodar, 20.000 en Stavropol y otras tantas miles en Kíev, Dnipropetrovsk, Poltava, Vinnitsa y Humani.

A inicios de 1934 el Holodomor o la “Gran Hambre” finalizó en toda Ucrania, Kazakhistán y el norte del Cáucaso. Hasta la fecha habían muerto por inanición unos 7 millones de personas entre 5 millones de ucranianos, 1 millón de norcaucásicos y 1 millón de kazakos, además de haber afectado la hambruna en menor medida hasta un total de 40 millones de habitantes en toda la Unión Soviética.

El Holodomor de 1932 a 1934 fue el mayor crimen de la “Era Estalinista” y de toda la Historia de la Unión Soviética. El suceso fue  un genocidio porque se intentó reducir drásticamente la población campesina de Ucrania y otros lugares del Cáucaso y el Asia Central, con la consiguiente masacre de 7 millones de seres humanos, en lo que sin duda constituyó una de las mayores tragedias del siglo XX.

 

 

Holocausto ucrania

Artículos Relacionados

Teclas de acceso