Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La Policía Federal reprimió a los trabajadores de Agroindustria

El secretario adjunto de la Asoación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Manolo Sueiro, confirmó a AIM que los empleados del Ministerio de Agroindustria paralizaron las actividades laborales con una protesta y fueron reprimidos por fuerzas de la Policía Federal, mientras reclamaban contra los despidos, que ya suman 943 en lo que va del año, y que fueron confirmados por la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere. Organizaciones sociales y funcionarios legislativos se acercaron para apoyar e intervenir en el conflicto. Las medidas se dan en el marco del  ajuste en el Estado dispuesto desde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, y a instancias cumplir con los acuerdos fiscales ante FMI.

[{adj:18739 alignright}]

La protesta comenzó alrededor de las 8, cuando los trabajadores de Agroindustra se declararon en estado de asamblea permanente y otro grupo decidió salir a la calle a manifestarse. Alrededor de las 10.30 llegaron fuerzas de la Policía quienes, con la supuesta orden de "garantizar la libre circulación" avanzaron sobre quienes estaban en la calle, provocando los primeros incidentes. Pero luego, según pudo saber AIM, los uniformados intentaron desalojar a los trabajadores que ocupaban el edificio del Ministerio de Agroindustria ubicado sobre la avenida Paseo Colón 900, en Capital Federal.

La protesta, que se realizaba en el marco del despido confirmado de 600 trabajadores —que se suman a los 343 que fueron echados en abril—, no registró heridos ni detenidos. Sin embargo, el desalojo y la represión fueron confirmados por los trabajadores que estaban dentro del edificio: "Lo único que nosotros quisimos hacer, de forma pacífica, era hacer visible lo que les está pasando a los compañeros que fueron despedidos a lo largo y a lo ancho del país", afirmó Sueiro. "Al parecer, es mucho más importante garantizar la libre circulación que defender los puestos de trabajos de casi 1000 familias que resisten desde abril", destacó.

En este sentido, el dirigente denunció que se está desmantelando el Ministerio, y que el organismo fue puesto transformado por Etchevehere como un negocio al servicio de la Sociedad Rural. "Y el gasto público no se achica despidiendo gente, sino revisando las políticas actuales que están transfiriendo brutalmente los recursos desde los sectores populares hacia los más concentrados. Pero este es un gobierno que tiene un plan de negocios y, para cumplirlo, tiene que avanzar de esta manera, con una fuerte represión", agregó".

Además de ATE, que nuclea a los trabajadores del Ministerio, se sumaron distintas organizaciones sociales para dar su apoyo a los despedidos. Entre los grupos se hicieron presentes la Corriente Federal, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA, conducida por Hugo Yasky), organismos de derechos humanos, y diputados nacionales y de Capital Federal. "La unidad de los trabajadores hay que fortalecerla más que nunca porque los que el Gobierno nos propone es mayor ajuste y entrega del país", finalizó Sueiro.

ATE Nacional luis miguel etchevehere Ministerio de Agroindustria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso