Apagón en Nueva York: Al menos 42 mil usuarios quedaron sin luz por un incendio

Varias zonas de la ciudad de Nueva York se quedaron sin electricidad el sábado en horas de la tarde, en un apagón que afectó también al servicio del metro de la ciudad y a numerosos semáforos de la Gran Manzana.

Unos 38.000 usuarios estaban sin electricidad a las 19.45 (hora local, 23.45 GMT), mientras los servicios trabajan en un incendio en una estación que habría ocasionado el corte, en la esquina de la calle 42 y la Avenida West End. En respuesta a quejas de usuarios, la empresa eléctrica Con Edison indicó que no tiene un tiempo estimado para restaurar el servicio.

Los semáforos dejaron de funcionar y se apagaron los carteles gigantes de Times Square.

El tránsito peatonal en las principales avenidas de la ciudad registró un alto aumento, ante la interrupción del servicio de trenes y el servicio de autobuses no daba abasto a los pasajeros que buscaban una alternativa, sumado al caos por la falta de semáforos.

La firma Con Edison indicó que estaba trabajando para solucionar los “extensos apagones” en Westside Manhattan y agregó que compartiría más información en cuanto la tenga disponible. “El corte es significativo”, apuntó a su vez el alcalde Bill de Blasio, quien busca ser el candidato demócrata a la presidencia el próximo año.

Según informó el cuerpo de Bomberos, la principal zona afectada está en Upper West Side. El corte se produce entre la Quinta Avenida y el río Hudson, y entre las calles 40 y 72. “Por favor, sean pacientes, solo llamen al 911 si tinene una verdadera emergencia”, indicaron.

Numerosos comercios fueron evacuados y varios restaurantes de Hell’s Kitchen interrumpieron su servicio, mientras que el corte también alcanzó las zonas de Midtown y Upper Manhattan. Además, hay reportes de personas atrapadas en ascensores y varias obras de Broadway fueron canceladas.

Por su parte, las autoridades policiales a cargo del tránsito de la ciudad aseguraron que estaban respondiendo a los reportes por la falta de suministro eléctrico en varias zonas de la ciudad.

Este sábado se cumplen 42 años del histórico apagón de 1977, que afectó durante casi un día a la ciudad, y cuyas pérdidas se calcularon entonces en unos 310 millones de dólares.

Aquel día, una tormenta se ensañó con la ciudad y cuatro rayos impactaron contra puntos claves del sistema eléctrico. Prácticamente toda la ciudad (a excepción de los barrios del sur de Queens, atendidos por otra empresa) quedaron sin luz durante toda una jornada.

El caos que generó la oscuridad devino en saqueos y otros delitos. Se calcula que unas 8 millones de personas fueron afectadas por el corte.