Aplicaciones y buenas prácticas, a consulta pública

Por Fundación Barbechando, especial para AIM.-Ya está abierta la consulta pública para remitir los aportes al documento de principios y recomendaciones sobre buenas prácticas para las aplicaciones, que realizaron los ministerios de Agroindustria y Ambiente. La instancia de participación vence el 20 de agosto. Aspiran a una ley nacional.

Aplicaciones y buenas prácticas, a consulta pública

Tal como fue anunciado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, acompañados por los ministros de Salud, Adolfo Rubinstein y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, fue oficialmente inaugurada la instancia de consulta pública, una plataforma que gestiona el ministerio de Modernización de la Nación, para que los interesados opinen sobre la resolución conjunta para mejorar la adopción, control y monitoreo de las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.

El informe sobre el que se podrá emitir opinión, con carácter consultivo, propone consideraciones generales, doce principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento, y veintitrés recomendaciones para mejorar las políticas públicas.

En detalle, el trabajo interministerial promueve la creación de una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas con el fin de coordinar la ejecución de los programas de aplicación de fitosanitarios públicos y privados, a nivel nacional como provincial con protocolos oficiales, indicadores y sistemas de monitoreo y desarrollar indicadores para el monitoreo de la adopción de las buenas prácticas, así como del impacto ambiental, la salud humana y animal, con redes de control en todo el territorio nacional. A nivel sanitario, propone la vigilancia epidemiológica de la exposición a fitosanitarios, con actualización de la información y permitiendo fortalecer el sistema de control.

Vale destacar que la primera recomendación es impulsar en el Congreso de la Nación una ley sobre aplicación de fitosanitarios, que declare de interés la adopción de buenas prácticas, además de definir zonas de amortiguamiento, protocolos de aplicaciones, parámetros y criterios mínimos, entre otros puntos.

Incluso, Etchevehere señaló que las recomendaciones serán presentadas en el Congreso de la nación: “Esperemos tener una ley nacional”, auspició. Pero también fue precavido al reconocer que el Consejo Federal Agropecuario y del Consejo Federal de Medio Ambiente llevarán el informe final para la discusión en las provincias, que serán los organismos de aplicación, ante la posible sanción de una ley nacional.

El documento que se pone en consideración es el resultado del trabajo del grupo interministerial, integrado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria y representantes de los ministerios de Salud; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Para acceder a la consulta pública: https://consultapublica.argentina.gob.ar/bpafitosanitarios