Apyme dijo que el Gobierno tiene “un alarmante desconocimiento de la realidad del sector”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) criticó con dureza al secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, por el “desconocimiento del gravísimo perjuicio que la política económica del Gobierno está causando a la producción nacional y a las Pymes” en todos los rubros. “No sabemos si se trata de verdadero desconocimiento o, lisa y llanamente, de cinismo”, afirmó a AIM el presidente de la Delegación Paraná de Apyme, Rafael Vicentín.

Días atrás, en un seminario realizado en Buenos Aires, el funcionario nacional pronunció un discurso que fue duramente criticado por la asamblea: “Sin reflexionar siquiera sobre el aumento de la pobreza y el desempleo durante la actual gestión, y haciendo caso omiso de los miles de cierres, despidos y suspensiones que se producen a diario, el secretario Pyme afirmó que “la única forma de bajar la pobreza es generar empleo en el sector privado”, y que para eso ‘se necesitan 300.000 nuevas Pymes en todo el país’”.

Al respecto, Vicentín dijo a esta Agencia que los dichos de Mayer son “una declaración que demuestra una vez más el perfil de los funcionarios de este Gobierno, no sólo del secretario de Pyme. Es una caracterísitica bastante generalizada a todos los miembros gobernantes. Al respecto dijo que el discurso está “bastante desfasados de la realidad, ya que se habla intenciones para nuestro país que nada tienen que ver con las políticas que se están ejecutando, y que llevan a la muerte a más de 7.500 empresas en lo que va de la gestión”.

En este sentido, Apyme agrega en un comunicado: “Es llamativo que el secretario Pyme esté preocupado por crear empresas mientras que en el proyecto de Presupuesto 2019 que impulsa el Gobierno sufre un importante recorte el ministerio de la Producción, del cual depende su Secretaría”.

Por otro lado, la Asamblea criticó el acuerdo del Gobierno con el FMI: “Como lo ratificó el Presidente, esto implica que la mayoría de los habitantes del país deberemos padecer una forzada recesión en el próximo año. Por supuesto, no todos. Hay sectores que seguirán resultando favorecidos: los grandes exportadores agropecuarios, las empresas de energía, la intermediación financiera, las finanzas especulativas y las empresas concentradas formadoras de precios. No hay Pymes entre los beneficiarios del actual modelo.

En Entre Ríos

Respecto de la situación de Pymes en la provincia, Vicentín afirmó que, “como en todas las provincias en general, Entre Ríos vive las consecuencias de la política nacional” y que los Gobiernos provinciales “es poco lo que pueden hacer, solamente sostener a duras penas algunas condiciones mínimas como cubrir algunos programas para atender distintos sectores sociales”.

“Todo esto es muy reducido porque el Estado nacional se aparta permanentemente en responsabilidades de salud, educación y atención de sectores vulnerables”, finalizó.