Arde Gaza: Israel cerró sus fronteras y Hamas amenaza con atacar central nuclear

Israel cerró las fronteras de Gaza en un sábado de creciente tensión, tras una lluvia de misiles lanzados contra territorios del estado judío por Hamas y la Yihad islámica, que amenazaron con golpear objetivos críticos.

Arde Gaza: Israel cerró sus fronteras y Hamas amenaza con atacar central nuclear

La Yihad advirtió con alcanzar objetivos estratégicos importantes en Israel si la fuerza aérea israelí no detiene los ataques en Gaza.

En un comunicado, la Yihad advirtió que podría atacar la central nuclear de Dimona, el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y los puertos de Ashdod y Haifa.

Según la radio militar israelí, los vuelos hacia y desde el aeropuerto Ben Gurion ya se han desviado hacia una ruta del norte sobre la ciudad de Natanya.

Israel cerró sus fronteras con Gaza, el paso peatonal de Eretz y el de transporte de mercancías de Kerem Shalom, después de la lluvia de cohetes lanzados contra territorios del estado judío.

Esto fue anunciado por el Cogat, el órgano de gobierno que controla los territorios palestinos.

El jefe del Cogat, el general Kamil Abu Rukun, también ordenó el cierre de la zona de pesca en la costa de Gaza. Todas las medidas rigen hasta nuevo anuncio.

Uno de los tantos misiles lanzados esta mañana desde la Franja de Gaza hacia el sur Israel impactó en una escuela que no tenía actividad e hirió a una mujer de 50 años de gravedad. Su vida corre peligro, reportó la prensa israelí.

El canal 12 de televisión comercial precisó que el episodio se produjo en Kiryat Gat (norte de Negev), cuando la escuela se encontraba en descanso sabático.

Una mujer que estaba cerca, agregó la emisora, resultó gravemente herida, dato que fue confirmado por Magen David Adom, titular del equivalente local de la Cruz Roja.

Las autoridades han ordenado la apertura inmediata de refugios en áreas de Israel dentro de un radio de 40 kilómetros de Gaza: desde Beer Sheva en el sur hasta Ghivat Brenner (un kibutz cerca de la ciudad de Rehovot) más al norte.

Dentro de esa zona se encuentran las ciudades de Ashkelon, Ashdod, Kiryat Gat y Beit Shemesh, donde en total residen cientos de miles de israelíes.

Hamas y la Yihad islámica lanzaron más de 150 cohetes contra Israel, docenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro.

La fuerza aérea israelí, por su parte, golpeó a unos treinta “objetivos terroristas” en la Franja de Gaza”, indicó el portavoz militar israelí.

Ayer, durante graves incidentes a lo largo de la frontera de la Franja, cuatro palestinos (dos de ellos milicianos de Hamas) murieron y otros 50 resultaron heridos.

Según Al Fatah, la responsabilidad de la escalada “recae en el gobierno israelí y su primer ministro, Benjamin Netanyahu”.

En tanto, el primer ministro y ministro de Defensa israelí, Netanyahu, se reunió en la sede del ministerio de Defensa en Tel Aviv, desde donde sigue, junto con el jefe de Estado Mayor, General, Aviv Kochavi, la evolución de la situación en Gaza.