Arrancó la renovación de la Peatonal y plazas céntricas

Con una inversión superior a los 240 millones de pesos, la Municipalidad de Paraná puso en marcha el ambicioso proyecto de puesta en valor y modernización del paseo comercial de la ciudad. Los primeros trabajos serán sobre Plaza Alvear.

Comenzó la renovación integral de la Peatonal San Martín y sus espacios públicos. El ambicioso proyecto de la actual gestión municipal se puso en marcha durante la segunda semana de enero y el primer sector a intervenir será la Plaza Alvear, o más conocido como Plaza San Miguel. Sobre el paseo comercial se comenzará a trabajar en el mes de febrero. El municipio destina más de 240 millones de pesos y el plazo de ejecución será de 18 meses.

La puesta en valor de la Peatonal, que fuera inaugurada en 1987, es uno de los desafíos de la actual gestión del intendente Sergio Varisco, con el simple objetivo de refuncionalizar los espacios de acuerdo a los nuevos tiempos. Para ello, la Subsecretaría de Planeamiento proyectó la obra que comprende la renovación del paseo, elementos públicos y mayor accesibilidad.

A principios de este mes se comenzó con la construcción del obrador sobre Plaza Alvear, en calle Gardel pasando Buenos Aires, y con los trabajos de control de tendido de gas y luz sobre la Peatonal. La intervención será llevada a cabo por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Cavalli y Szczech.

Los trabajos sobre el paseo de compras, implica la remodelación de pisos, solados, contrapisos y un poliducto que incluirá todos los servicios existentes. Contemplará la renovación de toda la infraestructura de alumbrado público, forestación, la intervención de Obras Sanitarias y de las empresas Redengas y Enersa, con la modernización de sus instalaciones.

La premisa será evitar inconvenientes a cada vecino y comerciante cuando se avance en las obras, sobre todo en los tramos que comprende la Peatonal.

Además, se incluye la renovación de equipamiento por la colocación de uno nuevo de estilo minimalista, la instalación de señalética digital para brindar información, la incorporación de fuentes secas, iluminación LED, espejos de agua; asimismo, se hará un cableado subterráneo e instalación de estructuras para generar sombra.

Será un cambio significativo en cuanto a lo visual, ya que luego de 30 años la Peatonal se ha deteriorado mucho, producto de roturas y el paso del tiempo. La remodelación del área central está relacionada con la importancia que tiene el lugar como circuito turístico, histórico y cultural.

Detalles

Las obras de remodelación total de la Peatonal San Martín, las semipeatonales, y las plazas 1º de Mayo y Alvear, fueron planificadas por la Dirección de Arquitectura de la subsecretaría de Planeamiento de la municipalidad de Paraná.

En las plazas principales, como sucederá en primera instancia con Plaza Alvear, se procederá a la renovación de veredas de los cuatro lados (San Martín, Laprida, Buenos Aires y Gardel), diagonales, forestación y arreglos de espacios verdes, con nueva luminaria y la nivelación de calles Laprida y Buenos Aires con las veredas.

Trabajos

Según estipulaciones, se trabajará en tres turnos distintos, dividiendo la peatonal en un sector central vallado con plataformas metálicas en los costados, para permitir el paso libre de los transeúntes. En todo el proceso de reconstrucción del paseo y zonas aledañas, se tratará de minimizar los inconvenientes que puedan padecer tanto vecinos como comerciantes de la zona.

Cambios de paradas de ascenso y descenso de colectivos

Debido a las tareas de remodelación encaradas en Plaza Alvear, desde la dirección de Transporte Urbano de la municipalidad de Paraná, se dispuso el traslado de las paradas de colectivos que se instalan en los laterales del espacio público.

Sobre calle Gardel, entre Buenos Aires y San Martín, se anuló la estación de ascenso y descenso por el emplazamiento del Obrador. La modificación afecta a las Líneas 2, 9, 12, 15, 16, 20 y 22 AN.

Por otro lado, se anuló provisoriamente la parada de calle Laprida, casi Buenos Aires, debido al vallado perimetral que se estableció alrededor de Plaza Alvear. Por consecuencia, las Líneas 2, 6, 7, 8 y 20 tendrán habilitado como parada el sector ubicado en la Plaza Mansilla, en calle Laprida, entre Santa Fe y Córdoba. Mientras que para las líneas 12, 15 y 22 AN se autorizará el sector comprendido sobre calle Santa Fe, pasando Laprida.