ATE pidió un aumento salarial del 25 por ciento

A través de una carta enviada al Ministerio de Modernización de la Nación, a la que pudo acceder AIM y que fue firmada por el paritario Flavio Vergara, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó la apertura de una Comisión Negociadora para “resolver la recomposición salarial” de sus trabajadores a partir de un aumento del 25 por ciento. “Es un manifiesto declarativo porque el gobierno arreglaría en un 12 por ciento”, dijo a esta Agencia el delegado de Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Matías Avallone.

De 2016 a la fecha, la pérdida salarial acumulada “equivale al valor de dos sueldos”, denuncia ATE en su carta. Esta situación responde a que “la meta de inflación proyectada del 15 por ciento fue pulverizada producto de la inflación, la devaluación y el aumento de tarifas de los servicios públicos”.

En este contexto, los reclamos expuestos en la misiva hablan de elevar el porcentaje de la pauta salarial al 25 por ciento, de abrir las paritarias por sectores, de acordar el pago de adicionales y suplementos, de regular de forma justa el estímulo por asistencia, y de revisar el modo de aplicación del presentismo.

Además, se consigna que la aplicación actual de la cláusula gatillo, “hace necesaria la implementación de un bono compensatorio de cinco mil pesos para no perder más poder adquisitivo”.

“Las paritarias no existen”

La carta presentada por ATE “es un manifiesto declarativo, porque el gobierno arreglaría con la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn, el otro gremio consignatario del convenio), en los términos que plantearon, es decir, cerrando un aumento del 12 por ciento”, explicó Avallone.

Por eso, señaló que “las paritarias en sí no existen, porque el gobierno delinea una propuesta, luego firmada por los consejeros directivos sin atender al reclamo de los trabajadores”.

No obstante, sostuvo que “hay sectores fuertes, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde se abren espacios para dar pelea y ganar pequeños derechos”. “Pero la mayoría de los organismos están reunidos en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), espacio en el que solo participa Upcn, y en donde se acuerda el convenio marco general a todos los sectores”, observó.

Respecto a la propuesta de ATE, el delegado de Senasa dijo que “se tiene en cuenta tanto el salario perdido en 2017 como la inflación actual. Plantea además una cláusula gatillo, y la apertura de los convenios sectoriales, sin los cuales no pueden discutirse algunas cuestiones claves como los suplementos y adicionales.”

“También debe discutirse el presentismo, porque limita la participación de los trabajadores en las movilizaciones y en los paros”, agregó Avallone.