ATE va a la Justicia por la inconstitucionalidad del Decreto que cercena la libertad sindical

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, confirmó a AIM que, ante la falta de voluntad política del Gobierno provincial para deponer su actitud anti sindical, recurrirá a la Justicia, para pedir la anulación del Decreto 384 que prohíbe las asambleas sin 24 horas de aviso previo y una medida cautelar que suspenda su efecto mientras el tribunal que tome la demanda resuelva sobre la cuestión de fondo.

Pese al discurso dialoguista, la respuesta del Gobierno provincial a los reclamos de los trabajadores públicos ha sido el incremento de las acciones tendientes a cercenar las herramientas e instancias de protesta. Los descuentos por paro, los esfuerzos para hacer cada vez más estricto el control sobre el acatamiento de las medidas de fuerza y decretos para impedir o limitar la realización de asambleas son algunas de las acciones en este sentido que van en línea con los criterios impulsados desde el Gobierno nacional.

En ese marco, tal cual lo habían anticipado, ATE se presentará ante la Justicia provincial este miércoles “para que se declare inconstitucional el Decreto 384”. Así lo confirmó el titular del sindicato, Oscar Muntes.

El decreto mencionado cercena derechos básicos sindicales como el de la reunión en asamblea, limitando la organización de los trabajadores por lo que la entidad decidió días atrás avanzar con una medida cautelar que frene y deje sin efecto esta norma hasta que la justicia se expida al respecto.

La intención definitiva es la anulación del decreto, en el contexto de una negociación paritaria donde el Gobierno no mostró voluntad de resolver el conflicto y recurre a medidas que buscan frenar las medidas de lucha de los trabajadores estatales, tanto de la administración pública como docentes.

En efecto, Muntes recordó que uno de los puntos que el gremio planteó en la mesa paritaria fue la anulación de ése decreto y afirmó que, “al contrario, han seguido sosteniéndolos sin mostrar voluntad de derogarlos”.