Autismo: “La sociedad está ávida de saber sobre este tema”

Germán Guglieri, integrante la organización Trastornos del Espectro Autista (TEA), Red Interior Paraná, Entre Ríos, sostuvo en diálogo con AIM la necesidad de informar, reflexionar y concientizar acerca de la problemática del autismo y destacó el desarrollo de la Jornada Autismo y Asperger, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

Germán Guglieri junto a su hijo Santino.

El grupo TEA se formó a partir de 2009 con padres autoconvocados bajo la necesidad de informarse acerca de las herramientas necesarias para alcanzar una mejor información sobre los trastornos del espectro autista.

A partir de ese año, se realizaron charlas con profesionales traídos de Buenos Aires y a las cuales asistió gran parte de la comunidad paranaense. En este marco, Guglieri invitó a una nueva jornada: Autismo y Asperger, otra manera de estar en el mundo. La misma, tendrá lugar el 27 de septiembre a las 16 en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“En nuestra labor, detectamos que la sociedad estaba ávida de saber sobre la temática del autismo. Jóvenes estudiantes de psicología y psicopedagogía, cuando volanteábamos sobre el tema en la calle, nos preguntaban si íbamos a dar charlas. Nos parecía algo impensado pero nos dimos cuenta de la inquietud y comenzamos a trabajar”, se informó desde la organización.

Quién habló con esta agencia fue Germán Guglieri, padre de Santino, el niño con Asperger recoincido a nivel nacional por sus producciones literarias, sus premios en este campo y el contacto fluido con el presidente Mauricio Macri en torno tema de desperdicios y donación de alimentos.

En este caso, Germán se refirió al ciclo de charlas que se desarrollaron desde 2009 y que tendrá su continuidad el 27 de este mes. “Lo hicimos siempre con muchísima concurrencia y expectativa. Todas las jornadas fueron de sensibilización, concientización; se habló, se toma contacto con la gente, y se sacó a relucir lo mejor de muchísimas personas a través de los comentarios, ayudas y gestos”, comentó.

“Hay dos patas que son muy complicadas en el tema del autismo, y están en los sistemas educativo y de salud”, enfatizó Guglieri. En la parte educativa, dijo que “hay que salir de esa vieja creencia de que los maestros no tienen armas para recibir a nuestros hijos en las escuelas. Si no las tiene el Estado y las políticas públicas no se las dan, se las vamos a brindar nosotros”. En este sentido, remarcó que las charlas “tienen un renglón aparte para los docentes, porque otorgan puntaje a la carrera (0.20 puntos)”.

Respecto a la salud, Guglieri mencionó el reciente libro de la doctora Alexia Rattazzi, quien será disertante en la próxima charla: “en una publicación reciente llamada Sé amable con el autismo, la doctora planteó la tarea y labor de los padres que se encuentran alejados de los grandes centros médicos: una tarea multiplicadora en cuanto a la difusión sobre el tema”.

Disertantes idóneos

Germán Guglieri destacó a esta agencia la idoneidad de los disertantes que desde 2009 participaron en las jornadas: “buscamos traer a profesionales de trayectoria y sensibilidad, sobre todo de Buenos Aires. De hecho todas nuestras convocatorias han generado gran interés. Prueba de ello es la cantidad de gente que asistió a las Jornadas”.

En esta oportunidad disertará la doctora Rattazzi, profesional en medicina de la Universidad Favaloro, quien realizó la residencia en Psiquiatría Infanto-juvenil en el hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires en 2012. También fundó el Programa Argentino para Niños Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea).

También se convirtió en miembro de la Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autista (Aapi) y publicó artículos científicos sobre la temática del espectro autista. Para Guglieri, la profesional cumple con “el decir del neurólogo Oliver Sacks, de que al paciente hay que ir a verlo a su lugar, ver qué desea y necesita”.

Respecto de la jornada, TEA informó que quienes deseen inscribirse podrán hacerlo el link de internet: https://autismoyasperger.eventbrite.com.ar.