Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Ayuno intermitente para bajar de peso

Hay muchas cosas que considerar antes de pasar al consejo nº 14, pero no te dejes engañar por eso. Esta es una de las herramientas más eficaces para adelgazar, es perfecta cuando el peso se ha estancado a pesar de “hacer todo correctamente” o para acelerar el adelgazamiento.

Esta súperarma se llama ayuno intermitente. Significa exactamente lo que parece… no comer durante un periodo específico de tiempo.

Primera opción recomendada: Ayunos de 16 horas

La opción más popular probablemente sea ayunar durante 16 horas (incluyendo las horas de sueño), lo cual normalmente es fácil de hacer en una dieta cetogénica. Solo requiere cambiar el desayuno por una taza de café (u otro líquido sin calorías) y comer el almuerzo como la primera comida del día. Ayunar de las 8 de la noche hasta las 12 del mediodía, por ejemplo, equivale a 16 horas de ayuno.

Por supuesto que hay otras muchas versiones de ayuno intermitente, pero este método 16 y ocho (16 horas de no comer, con un intervalo de ocho horas donde sí se come) es el que recomiendo como primera opción. Es eficaz, fácil de hacer y no requiere contar calorías.

Puedes hacer un ayuno de 16 horas todas las veces que quieras. Por ejemplo, dos veces por semana o solamente entre semana… o todos los días. Cuanto más frecuentemente lo hagas, más eficaz será.

De hecho, en una dieta cetogénica, algunas personas empiezan este hábito de forma espontánea porque su apetito disminuye (ver consejo de pérdida de peso nº 4, come solamente cuando tengas hambre).

Otras formas de ayuno intermitente

Hay muchas otras opciones. Básicamente, los periodos más largos son más difíciles de hacer, pero más eficaces. A continuación hay otras dos opciones frecuentes:

Ayunar durante 24 horas (muchas veces de cena a cena) una o dos veces por semana. Esto es eficaz y sorprendentemente fácil de hacer, sobre todo en una dieta cetogénica.

La dieta 5 y 2. Come la cantidad que necesites para sentirte satisfecho durante cinco días de la semana, y después restringe las calorías durante dos días (500 calorías para mujeres; 600 calorías para hombres). No lo recomiendo porque requiere contar calorías y planificar más, pero a algunas personas les gusta.

¿Pero qué pasa con el consejo de comer cuando tengas hambre?

¿No contradice los consejos sobre el ayuno intermitente el consejo de comer cuando tengas hambre? Sí, es verdad.

Recomiendo comer cuando tengas hambre como primera opción, y siempre comer hasta sentirte saciado. Sin embargo, si esto no es lo suficientemente eficaz, entonces el ayuno intermitente es un complemento muy eficaz. Recuerda —y esto es clave— que entre periodos de ayuno sigues teniendo que comer hasta saciarte.

El ayuno intermitente no es igual que contar obsesivamente las calorías y hacer que tengas hambre las 24 horas, es decir, las dietas de “restricción calórica primaria”. Pasar hambre es el camino seguro al sufrimiento y fracaso.

El ayuno intermitente consiste en comer todo lo que tu cuerpo necesite… mientras a veces le permites también un tiempo de descanso de una alimentación constante.

¿Qué es aceptable tomar durante los ayunos?

Durante un ayuno no puedes comer, pero sin duda debes tomar líquidos. El agua es la bebida óptima, pero el café, el té y el mate sin carbohidratos también son buenas opciones. Durante los ayunos más largos, puede ser sensato agregar un poco de sal también o tomar caldo o consomé.

Cualquier líquido que tomes debería contener cero calorías, pero podría ser aceptable hacer trampa, añadiendo una cantidad pequeña de leche al café o té si es absolutamente necesario para disfrutar de la bebida.

¿Qué comer entre ayunos?

Llevar una dieta cetogénica y combinarla con el ayuno intermitente es una combinación excelente.

En una dieta cetogénica el hambre se reduce y es mucho más fácil hacer un periodo de ayuno. Además, la quema de grasa ya es muy eficaz, así que mientras ayunes, quemarás mucha grasa de forma muy fácil.

Es por eso que al seguir una dieta cetogénica, los periodos de ayuno son más fáciles y eficaces. 1 + 1 = 3.

¿Quiénes no deberían practicar el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente puede ser una excelente idea, pero no todo el mundo debe hacerlo:

Si tienes adicción a la comida o al azúcar, el ayuno intermitente podría aumentar los antojos de comida y ponerte en riesgo de una recaída… así que ten mucho cuidado. Recomiendo siempre comer cuando tengas hambre.

Si estás muy estresado o privado de sueño, soluciona primero este problema (ver consejo de pérdida de peso nº 11 ) o ayunar podría ser demasiado estresante para el cuerpo.

Si estás tomando algún medicamento —sobre todo insulina— es posible que haya que ajustar las dosis durante los ayunos. Háblalo primero con tu médico.

Los niños en crecimiento, las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes no deberían hacer periodos largos de ayuno ya que tienen una mayor necesidad de nutrientes. Recomiendo comer cuando tengas hambre y usar los 14 consejos anteriores si necesitas bajar de peso.

DietDoctor.-

ayuno

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso