Bajo un temporal, la Marcha Federal Universitaria tomó Plaza de Mayo

En su cuarta semana de paro, el conflicto que atraviesa a 57 universidades salió a la calle este jueves de la mano de la Marcha Federal Universitaria. La multitudinaria movilización partió desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, donde se encuentraron las columnas de estudiantes y docentes, con representantes de todo el país, registró AIM.

La universidad pública toma las calles.

Bajo un diluvio de lluvias y viento, una multitud de trabajadores y trabajadoras de la Educación protestaron este jueves en el marco de la cuarta semana de paro, un conflicto que atraviesa a 57 universidades. Esta medida se tomó al unísino de las tomas estudiantiles en los establecimientos.

Los docentes reclaman por el conflicto salarial y presupuestario, y en defensa de la universidad pública y gratuita, contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y del ministro de Educación,  Alejandro Finocchiaro.

“Finalmente, todas las organizaciones resolvieron llevar la movilización educativa, que está en su cuarta semana, con un movimiento estudiantil que irrumpe con las tomas, a la Plaza de Mayo. La temprana campaña de la AGD, junto con otras asociaciones de base, se hizo popular en todo el país”, destacaron a esta Agencia desde el sindicato.

En ese sentido, agregaron: “La necesidad de llevar los reclamos a la Plaza, centro político de poder, se impuso al calor de un conflicto que es salarial y presupuestario, pero que al mismo tiempo es un reclamo en defensa de la universidad pública y gratuita, contra las políticas del gobierno de Macri y Finocchiaro”.

Asimismo, sentenciaron: “Derrotemos las maniobras del gobierno, el gran conspirador contra los derechos de los trabajadores y el pueblo. De los rectores que se reúnen para darle aval al gobierno justo cuando enfrenta un mes de paro de la docencia universitaria y a días de la más masiva marcha de los últimos tiempos. Derrotemos la confusión de las burocracias que mienten con ‘rompimos el techo’ o la diferencia de ‘calidad de la última  propuesta”.

Escenario

Desde la noche del martes, los estudiantes comenzaron la ocupación pacífica de las facultades e institutos dependientes de las universidades nacionales, que fue resuelta por asambleas multitudinarias. En Buenos Aires, la primera toma fue la de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Durante la tarde de ayer las asambleas de las facultades de Medicina, Arquitectura, Ciencias Sociales, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Veterinarias, Exactas y Agronomía, el CBC (sede central), el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, todas de la UBA, votaron la ocupación de los edificios, que se mantendrá hasta la noche del viernes.

Lo mismo ocurrió en distintos puntos del país: en facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (Educación, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales), de la Universidad Nacional de Rosario (Arquitectura, Humanidades y el Instituto Superior de Música), de la Universidad Nacional de La Pampa, la sede Cipolletti de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Comahue (Humanidades y el acceso al Rectorado), la Universidad Nacional de San Luis (Turismo y Urbanismo y el Rectorado), la Universidad Nacional de Entre Ríos (Trabajo Social y Ciencias de la Educación), la Universidad Nacional de Córdoba (Artes, Filosofía y Humanidades, Psicología y Arquitectura, Diseño y Urbanismo), la Universidad Nacional del Litoral (Humanidades y Ciencias), la Universidad Nacional de La Plata (Trabajo Social, Bellas Artes y Psicología), el Consejo Escolar de la Universidad de Mar del Plata y las escuelas medias de la Universidad Nacional del Sur.