Balazos contra el papa

El 13 de mayo de 1981 el turco Mehmet Ali Agca atacó e hirió al Papa Juan Pablo II con una pistola en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

El 13 de mayo de 1981 el turco Mehmet Ali Agca atacó e hirió al Papa Juan Pablo II .

Agca disparó en varias oportunidades contra el Papa San Juan Pablo II. Herido, el Papa fue conducido de inmediato en el mismo “Papamóvil” desde el que saludaba a la multitud, al hospital Gemelli de Roma, donde permaneció durante varios meses.

Pablo II, elevado luego a los altares como santo católico, tuvo un encuentro personal con Agca en la cárcel de Rebibbia en Roma, para perdonarlo

Según el ex vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Vals, Agca se mostró obsesionado con lo que había leído en los diarios y sólo le preguntó al Papa por el tercer secreto de la Virgen de Fátima”.

En el año 2000, Agca fue indultado por el presidente italiano. Sin embargo, al llegar a Turquía fue nuevamente encarcelado por los varios delitos que tenía pendientes con la justicia de su país.

En 2010 fue puesto en libertad y llevado a un hospital militar para ser revisado y ver si podía servir en el ejército turco. Sin embargo, uno de sus abogados, Yilmaz Abosoglu, reveló a la prensa internacional que Agca fue encontrado mentalmente inestable y fue eximido.

En 2013 Agca publicó el libro “Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa”, donde culpó al ayatola Jomeini de Irán de haber ordenado el ataque. Esta afirmación fue desmentida por el cura Federico Lombardi al advertir que el turco reinventó la conversación que tuvo con Juan Pablo II.