Bancarios tildaron de “irresponsable” a la patronal y pusieron plazo para una recomposición salarial

La Asociación Bancaria cuestionó a las entidades monetarias por eludir “el cumplimiento estricto” del convenio paritario y aseguró que tienen una actitud de “irresponsabilidad”. Tras un nuevo fracaso en la mesa de negociación, los trabajadores otorgaron un plazo hasta el lunes a las 16 para que se cumpla con la recomposición salarial en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Si no se cumple con lo acordado, La Bancaria iniciará este miércoles acciones gremiales en forma directa”, anunció a AIM el secretario adjunto de la seccional Paraná del sindicato, Augusto Gervasoni.

En un primer comunicado, los trabajadores dijeron que la patronal busca “incumplir con los convenios” salariales firmados anteriormente. A su vez, recordó que los bancos son hoy “los beneficiados con altas tasas de interés que abona el Banco Central”.

“En este sentido, Gervasoni adelantó a esta Agencia que “no hay posibilidades de acordar” con el ofrecimiento realizado por las cámaras empresariales, quienes ratificaron su oferta inicial. Si no hay respuesta a las demandas de los empleados, la semana que viene podría haber paro.

“Nosotros no podemos ir atrás de la inflación con un mes. Nosotros tuvimos un 28 por ciento en septiembre, pero con una inflación del 32,4. Ahora se pagaron los sueldos de octubre y, con la inflación, que se dará a conocer durante los próximos días, ya vamos a estar perdiendo. La patronal quiere comenzar con el porcentaje del 4,4 a partir de octubre, cuando ya perderíamos un mes (septiembre)”, explicó el gremialista.

Si bien se detalló que en enero de 2019, cuando se de a conocer la inflación interanual de 2018, la patronal haría una recomposición, los trabajadores aseguraron que, en los últimos tres meses de este año se perdería mucho. “Creemos que esto es una irresponsabilidad de parte de las cámaras empresariales, porque en el acuerdo paritario (suscripto en abril) ellos se comprometieron a compensar el porcentaje salarial de acuerdo con el porcentaje de la inflación”, enfatizó Gervasoni.

Ante esta situación, se dispuso una nueva reunión, este lunes a las 16, que La Bancaria tomó como último plazo para tener respuesta a sus demandas y no tener que avanzar con las medidas de fuerza. Cabe recordar que la discusión salarial quedó en suspenso el martes pasado, debido a una ronda de conversaciones acordada entre las partes. No obstante, las últimas respuestas de la patronal fueron que se ratificaría la oferta salarial inicial.

En este marco, los integrantes de la comisión directiva del gremio a nivel nacional ya se encuentran facultados por el último plenario de secretarios generales para definir el plan de lucha que consideren pertinente. “Lamentamos la irresponsabilidad de los dueños de los bancos ante la situación de crisis que se vive en el país y la inflación que sufren los trabajadores”, concluyó Gervasoni.