Baudino: “El vaciamiento de  la educación pública se despliega desde hace años”

El ex secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Cesar Baudino, lamentó la falta de autocritica en el Congreso educativo que se realiza en Paraná. “Más que un encuentro para emancipar a los asistentes y abrir debates sobre las deudas de la educación pública se parece un ditirambo al peronismo, ese mismo que comenzó a mercantilizar la educación y vaciar las escuelas públicas”, afirmó a AIM. 

César Baudino, ex secretario general de Agmer. Foto: Archivo.

El dirigente sindical, indicó a esta Agencia que Congreso educativo que realiza la Asocaición Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) “se parece más a un acto proselitista Bordet-Fernández que a una instancia de discusión”.

“Me llevó minutos para entender el sentido de un encuentro de ‘compañeres’ convocados al IV Encuentro Educativo de Agmer  cuando me comentaron que (Roberto) Baradel cantaba volveremos, volveremos…o cuando Atilio Borón (muy bien) distinguía el derecho a la educación contra la avanzada privatizadora y mercantil de la educación, y a renglón seguido caía en el lugar común de sus invitadores incitando a regresar a la ‘década ganada’”, indicó.

En ese marco, el docente invitó a los dirigentes nacionales “a recorrer cualquier escuela para que vea con sus propios ojos la masacre social de la juventud hija del 2001 y la década ganada”.

“Se reivindicó la Carpa Blanca y los 1000 días de resistencia  pero nada se dijo respecto a que hubo traición a las consignas de su levantamiento, por ejemplo gravar la renta financiera o al gran patrimonio, o al lujo suntuoso; nada de eso ocurrió y devino en un impuesto regresivo en las patentes automotor. Pero eso no es todo, ya que tampoco se explicitó respecto al Fonid ganado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Csjn) para que sea remunerativo”, apuntó.

“Recordemos que la Justicia Nacional íntimo al Superior Tribunal de Entre Ríos a remunerar el incentivo para que puedan cobrar los jubilados y que la conducción de Agmer ocultó y no lo lleva como condición a las reuniones paritarias. Pero el día estaba sólo para festejos. Lo distinguido es la conducción de Agmer Paraná otrora opositora defensora de los derechos de la educación y crítica a las políticas de la Celeste y de gobierno, ahora sumada al mismo carro”, señaló el dirigente provincial.

En ese marco, recordó que en las elecciones del Iosper y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos Agmer Paraná liberó “el territorio a la Celeste-Bordet y ahora se presentan a un congreso acriticamente y sin asambleas de delegados para llevar algo debatido mucho menos en las escuelas”.

El Congreso “es el trofeo de Paraná al Gobierno presentado en vivo por la Ctera. Ojalá que de esta derrota histórica traicionada emerja una juventud docente rebelde que sepulte estas prácticas y renueve un horizonte emancipatorio”, dijo el profesor y referente de izquierda.