Bochó: “En la mayoría de los temas que se plantearon al Gobierno no hubo solución”

El presidente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Bochó, advirtió a AIM que el diálogo que abrió el Ejecutivo no tiene avances ante los pedidos del sector agropecuario en cuanto a políticas impositivas, infraestructura y buenas  prácticas. La Mesa de Enlace solicitará esta semana una audiencia al gobernador, Gustavo Bordet, para sortear la burocracia que aletarga las respuestas para mejorar la cadena productiva entrerriana.

El campo y el Gobierno analizaron los problemas del sector.

En el marco del plan de trabajo que había acordado Bordet con el sector productivo, el campo volvió a reunirse con autoridades del Gobierno pero el resultado fue insípido, ya que “había una agenda de, básicamente, tres temas (medio ambiente, aplicaciones de fitosanitarios; tributaria, Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos; e infraestructura, sobre todo, caminos) que quedaron pendientes, es decir, no hubo ninguna solución”,  dijo Bochó a esta Agencia, quien precisó: “Nos volvimos con las mismas preocupaciones   o incógnitas con las que fuimos a la reunión”.

En ese sentido, el dirigente consideró “bueno reunirse y mantener en agenda los temas, pero en resumen, no se pudo avanzar: el diálogo no dio resultados, hasta ahora”.

La intención de la reunión con el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, “era ver en qué medida se había avanzado en algunos de los temas que se habían planteado al gobernador antes de la próxima reunión con el primer mandatario pero, en concreto, lo que se pudo acordar fueron algunos temas muy puntuales, específicos, como un calendario de reuniones de capacitación de aplicación y controles de pulverizadores en la provincia pero el resto de los temas (porque estaban fuera del radio de decisión política) quedaron pendientes, no hubo ninguna solución y  nos volvimos con las mismas preocupaciones   o incógnitas con las que fuimos a la reunión”, dijo el referente rural.

“Llegara un momento en el que nos preguntamos hasta cuándo nos juntamos a charlar. O se avanza con otros niveles políticos de decisión o nos conformamos con no poder hacer nada”, consideró el presidente de Farer, quien adelantó que esta semana se solicitará una nueva audiencia con el gobernador y esperan que se concrete en noviembre.

 

Otros temas pendientes

Por otro  lado,  Bochó apuntó que se propuso a Gabás comenzar a promover entre el gobierno y el sector privado un programa de “estímulo al uso de las buenas prácticas agrícolas, que implique normativas que faciliten o estimulen las buenas prácticas agrícolas, como en otras provincias como Córdoba”.

También, está en agenda el alto costo de la energía eléctrica para determinadas producciones, por lo que con el recupero de fondos de la Comisión Administradora de Salto Grande (Cafesg) se espera que el Ejecutivo entrerriano establezca un costo diferencial para productores de arroz, entre otros, comentó.