Boeykens: “No se pueden comparar los delitos de las organizaciones guerrilleras con los crímenes de Estado”

El abogado y coordinador del Registro único de la Verdad de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, dialogó con AIM acerca del respaldo de Macri a un proyecto de Ley que pretende indemnizar a familiares de soldados fallecidos durante el ataque de Montoneros al cuartel del Ejército de Formosa, en octubre de 1975. “No se pueden equiparar los delitos que hayan cometido las organizaciones guerrilleras con los que fueron perpetrados por el Estado”, dijo el letrado.

Foto sinmordazaentrerios.com

El proyecto, realizado por el diputado radical formoseño Mario Arce, no fue una novedad. Según señaló Boeykens a esta Agencia, ya había sido presentado durante el kirchnerismo, por parte de la oposición de ese entonces: “En su momento no se le dio curso y, ahora, se intenta nuevamente avanzar sobre esto”, dijo el abogado.

“Los organismos derechos humanos hemos sido contundentes: No se pueden equiparar los delitos o crímenes que hayan cometido las organizaciones guerrilleras o políticas con los que fueron perpetrados por el Estado. La característica de lesa humanidad de los delitos la da la gravedad de que se hayan cometido crímenes sistemáticos por parte del aparato estatal, o una parte de él”, explicó.

Por otra parte, Boeykens manifestó que este tipo de gestos, “son avances que va haciendo el Gobierno nacional desde su asunción, y que van en sintonía con el discurso de que en Argentina hubo una guerra sucia” o como cuando “se puso en cuestión el número de desaparecidos” reflotando así “lo que se dio por llamar la teoría de los dos demonios”.

Sobre esto, el coordinador del Registro Único de la Verdad, planteó que estas políticas son “un retroceso” ya que “en las causas que se siguen desarrollando a lo largo y ancho del país se sigue construyendo verdad y justicia, demostrando que lo que hubo no fue una guerra un ataque sistemático y planificado contra un grupo bien determinado de la población civil, que se oponía a un gobierno neoliberal que se pensaba instaurar”.

En este sentido, el abogado concluyó en que “hoy, al calor de esta nueva oleada neoliberal que vive la región y el mundo, nuevamente surgen estos fantasmas de equiparar los crímenes cometidos por organizaciones guerrilleras con los crímenes de Estado”. Y al respecto, mencionó que, recientemente, se archivó en Rosario una causa que pretendía llevar a juicio a miembros de Montoneros por delitos en el año 1975: “Y esto fue desechado precisamente porque no se trató de delitos de lesa humanidad”.