Bolsonaro asumirá el 1° de enero pero no recibirá a Maduro y Raúl Castro

El futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que no recibirá en la ceremonia de asunción del cargo a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, ni de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Jair Bolsonaro.

“A Maduro no lo voy a recibir, ni a él ni al dictador que sustituye a Fidel Castro, Fidel Castro no… a Raúl Castro”, declaró Bolsonaro a periodistas que lo abordaron cerca de la playa en el barrio Barra da Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal, fue electo en el balotaje del 28 de octubre y asumirá el 1° de enero en una ceremonia en Brasilia.

El diario Folha de San Pablo publicó el lunes que el ministerio de Exteriores había enviado invitaciones a Maduro y Díaz-Canel hace cerca de un mes pero que luego recibió una nueva instrucción para que esas participaciones sean anuladas.

Por su parte el futuro canciller, Ernesto Araújo, escribió en su Twitter que “en respeto al pueblo venezolano no convidamos a Maduro a la asunción del Presidente Bolsonaro, no hay lugar para Maduro”.

Al cerrar el reportaje sobre Bolsonaro el programa Fantástico mencionó que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en las redes sociales que su gobierno recibió de Itamaraty un convite para que Maduro asista a la ceremonia del 1° de enero.

Pero si había dudas sobre si asistirán o no, Bolsonaro la disipó.

“Naturalmente, regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la investidura”, afirmó en el gobernante electo en sus redes sociales.

“No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo y unirse para liberar a Venezuela”, señaló Ernesto Araújo, el próximo jefe de la diplomacia brasileña.

En la misma línea, Bolsonaro, capitán de la reserva en el Ejército y anticomunista declarado, remarcó que “defienden y respetan verdaderamente la democracia”.

Fuente: Ansa y EFE