Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Internacionales
Internacionales

Bolsonaro destituyó a su ministro de Educación

Tras una cáustica disputa interna por espacios de poder entre el ala ideológica y los militares del gobierno, el presidente Jair Bolsonaro despidió a su ministro de Educación, Ricardo Vélez, cuya corta gestión estuvo marcada por controversias.

Se trata de la segunda baja en el gabinete del mandatario de ultraderecha, quien pasado mañana cumple sus primeros 100 días al frente del Palacio del Planalto. "Comunico a todos la designación del profesor Abraham Weintraub a cargo del Ministerio de Educación. Abraham es doctor, profesor universitario y posee una amplia experiencia en gestión y el conocimiento necesario para la cartera. Aprovecho para agradecer al profesor Vélez por los servicios prestados", anunció Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter.

La salida de Vélez, nacido en Colombia y naturalizado brasileño, ya se daba por descontada desde hacía varios días, luego de que se intensificó la lucha por influencia en la administración entre los ministros militares "pragmáticos" y los asesores presidenciales "ideológicos", discípulos del filósofo Olavo de Carvalho, considerado "gurú ideológico" del gobierno con su pensamiento de "nueva derecha brasileña" que promovió la teoría conspirativa anti-izquierdista del "marxismo cultural".

Vélez era uno de los más fieles seguidores de De Carvalho, al igual que los tres hijos políticos de Bolsonaro -Flavio, senador; Eduardo, diputado; y Carlos, concejal en Río de Janeiro-, el canciller Ernesto Araújo, y el consejero especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Filipe Martins.

Sin embargo, en las últimas semanas, después de ceder ante los militares en varios cambios en su equipo, Vélez perdió la confianza de De Carvalho, quien lo criticó con dureza en las redes sociales y lo calificó de traidor. Desde que asumió su cargo en el Ministerio de Educación, Vélez protagonizó varias polémicas, como cuando pidió a los directores de escuelas que filmasen a los alumnos cantando el himno nacional al izar la bandera; cuando anunció que cambiaría los libros de historia escolar para revisar la forma en que era tratado el golpe de 1964 y la posterior dictadura militar; cuando dijo que la universidad no era para todos; o cuando en una entrevista llamó de "caníbales" a los turistas brasileños por su mal comportamiento al viajar al exterior.

Además, en los tres meses como ministro, cambió unos 15 cargos clave una y otra vez, descontento por sus propias designaciones, lo que llevó a la virtual parálisis de la cartera, una de las más importantes.

La destitución de Vélez es la segunda salida que se produce en el gabinete de Bolsonaro, tras el despido, a mediados de febrero, del ministro a cargo de la secretaría general de la Presidencia, Gustavo Bebianno, involucrado en un escándalo de supuesto desvío de fondos públicos electorales dentro del oficialista Partido Social Liberal (PSL) en los comicios de octubre último.

Bebianno fue reemplazado por un militar, el general de reserva Floriano Peixoto, quien se convirtió así en el octavo miembro de las fuerzas armadas en el gabinete de 22 integrantes. El elegido por el presidente como nuevo ministro de Educación, Abraham Weintraub, es profesor de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), posee una maestría en Finanzas de la Fundación Getulio Vargas, y es un conocido ejecutivo en el mercado financiero, donde fue director de Votorantim Corretora. Junto con su hermano Arthur participó activamente en la campaña electoral de Bolsonaro y aportó ideas para la ambiciosa reforma previsional que ahora impulsa en el Congreso el ministro de Economía, el neoliberal Paulo Guedes. Tiene el respaldo no sólo de los economistas sino también de los militares que conforman el gobierno.

bolsonaro ministro de Educación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso